• Avenida O

“No se acerque a mí”: Karina Ramos lanza denuncia por acoso y envía un fuerte mensaje

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosKarina Ramos lanzó una denuncia por acoso en contra de un hombre al que identificó en un video en su cuenta en Instagram.

La exMiss Costa Rica 2014 denunció a un usuario de esta red social, al que acusa de  “intentar contactarme” en numerosas ocasiones.

Incluso, la también conductora del canal Telehit le pidió que “no se acerque a mí, a mi lugar de trabajo o de vivienda. Ha sido suficiente el acoso que he tenido que soportar estos meses y espero que pronto las autoridades puedan tomar las medidas respectivas”.
“Para quienes lean esto…quiero decirles algo importante! NO MINIMICEN ESTAS COSAS, no bloqueen sin tomar capturas de pantalla, no se guarden situaciones de violencia o acoso, HABLEN! 👈🏼
“Se que muchos piensan que denunciar estas cosas no tiene mucho resultado, pero les cuento que también eso es nuestra culpa por ver situaciones a nuestro al rededor y decidir “ignorarlas” hasta que algo realmente grave pasa.
“Sean claros cuando algo les hace sentir incómodos, NO IGNOREN comportamientos que los hagan sentir acosados, DENUNCIEN, junten pruebas y busquen apoyo! TODOS LOS DÍAS se ven situaciones más y menos graves que esta y es realmente horrible vivir con miedo y frustración.
“Confío plenamente en que este proceso me ayudará a sentirme segura y tranquila nuevamente. Normalicemos poner un alto, normalicemos alzar la voz y ser valientes para mantenernos a salvo antes de que una situación de acoso o violencia se torne en algo fatal.🚨
“Agradezco muchísimo a las personas que me han acompañado, guiado y apoyado en este proceso! ❤️ No hubiera sabido cómo proceder si no fuera por ustedes que han estado pendientes, [email protected] y dándome su apoyo! Se que no estoy sola ❤️
“Perdón por el video tan largo pero es una situación compleja, intente resumirlo lo más posible y aun así no es ni la mitad de lo que ha pasado 😔 Gracias a todos de antemano por su apoyo!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Karina Ramos (@karyramoss)

Denuncia previa

Karina Ramos denunció en mayo pasado, también en sus redes sociales, numerosos mensajes machistas y obscenos que le han enviado varios hombres.

En sus cuentas en Twitter e Instagram, la modelo y empresaria lamentó que el simple hecho de postear fotos o videos con lencería o trajes de baño desaten comentarios irrespetuosos y ofensivos.

Desde “si las mujeres andan de libertinas no esperen respeto” hasta “una mujer con decoro y dignidad no sube fotos exhibiéndose. Y no cabe eso de que es su derecho”.

OBSERVE MÁS: Ex Miss Costa Rica Karina Ramos denuncia mensajes machistas y obscenos

“QUE ASCO…es que no existe ninguna razón ni excusa para que se comporten así, ni que se expresen así. A ver si les gustaría que le hablen así a sus esposas, a su mamá o a sus hijas. Busquen ayuda de verdad, controlen las hormonas”, escribió Ramos.

Y estos son los mensajes que privados que le han enviado:

Ante estos mensajes, la exMiss Costa Rica 2014 escribió este jueves el siguiente mensaje en su cuenta en Instagram:

Tengo derecho a subir todas las fotos que quiera, con la ropa que quiera, sin recibir comentarios obscenos y vulgares.
Tengo derecho a sentirme sensual sin que cuestionen mi inteligencia.
Tengo derecho a mostrar cuánto quiera de mi cuerpo sin que me falten el respeto o “mal interpreten” mis intenciones.
Tengo derecho a usar un bikini, faldas y escote y que entiendan que lo hago por mi y no para que me vean.
No, las mujeres no debemos protegernos más ni taparnos más, las mujeres debemos SER RESPETADAS. Merecemos vivir rodeadas de CABALLEROS, porque me atrevo a decir que ningún hombre camina por la calle con miedo de que una mujer se sobrepase con el, lo acose o le falte el respeto.

OBSERVE MÁS: ¿Cultura de la cancelación? Un fenómeno que gana fuerza en redes sociales y Costa Rica no es la excepción

Acoso digital

En el 2017, la Royal Society for Public Health (RSPH) realizó una encuesta a 1.500 personas entre los 14 y 24 años de edad. Uno de los resultados más relevantes fue que 7 de cada 10 personas fueron víctimas de ciberbullying.

Además, según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para el 2015 se registraron 21 casos de extorsión sexual o “sextorsión”. Para el 2016 unas 80. En el 2017 la cifra cuadruplicó los números del 2015.

Asimismo, la Encuesta Actualidades 2018 de la Universidad de Costa Rica (UCR) reportó que el 25,3% de las personas consultadas aseguró haber sido acosadas a través de la red.

Además, un 6% percibió daños a la imagen o reputación por publicaciones en redes.

Alcances legales

Federico Campos, abogado penalista de la empresa Central Law, publicó un articulo sobre los delitos que se cometen en el ciberespacio. Entre ellos destacó el acoso.

El especialista indicó que actualmente existen numerosas formas de acoso que se pueden constituir en delito:

  • Mensajes simbólicos o comentarios directos al pie de publicaciones
  • Mensajería privada (messenger, WhatsApp o mensajes de texto)
  • Sexting, acoso cibernético, ciberviolencia (ciberacoso), cybermoobing, stalking y child-grooming.

“Estas acciones podrían dar lugar a delitos de coacción, amenazas u ofensas. Peor aún, desatar hechos más graves como suicidios y homicidios, todos originados en un acoso virtual”, indicó el especialista en el artículo que salió en la revista Forbes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Crece en Tokio controversia sobre vestimentas de las mujeres deportistas en las competencias

"Juntos seguiremos luchando para cambiar las reglas de la ropa, para que las jugadoras puedan jugar con la ropa...

CNE: 3.268 personas se encuentran en albergues en 13 cantones debido a las fuertes lluvias

Un total de 3.268 personas permanecen en albergues debido a las fuertes lluvias que afectan al país desde el...

Presidente Alvarado apuesta por inmunidad de rebaño para reactivar el turismo

La apuesta del Gobierno para ayudar a reactivar el turismo es la inmunidad de rebaño, la cual se estima...

Autocuidado de la salud enfrenta desafíos en medio de la pandemia

El autocuidado responsable que todas las personas deben tener para beneficio de su salud enfrenta grandes retos en medio...

Las primeras 5 grandes sorpresas de los Juegos Olímpicos de Tokio

Los Juegos Olímpicos están hechos de hazañas o fracasos, atletas desconocidos que saborean la gloria o estrellas que muerden...

Comunidad sorda contará con Lesco financiero en agencias de Coope Ande

Durante este segundo semestre de 2021, los colaboradores de Coope Ande recibirán una capacitación para que aprendan sobre Lesco...

Recomendadas

Tokio: las innovadoras tecnologías que se usan por primera vez en unos Juegos Olímpicos

Tamara Gil. Enviada especial a Tokio Antes de lanzar una de...
- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Jul 26 2021 14:03:52 GMT-0600 (Central Standard Time)