• Visión País

No vacunados contra covid-19 duplican días de internamiento en comparación con pacientes inmunizados

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLas personas no vacunadas contra covid-19 permanecen el doble de días internados en hospitales que aquellas que tienen el esquema completo.

Mientras una persona no vacunada requiere un internamiento promedio de 24,8 días, la que tiene el esquema completo y se infecta de covid-19 tiene un tiempo de estancia de 11,9 días. Así lo señalan datos estadísticos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Los que tienen esquema incompleto, por su parte, tienen un internamiento promedio de 17;3 días.

Una tercera parte de los pacientes no vacunados o sin el esquema completo presentaron una comorbilidad como factor de riesgo. En cambio, 3 de cada 4 pacientes vacunados presentaron al menos un cuadro de hipertensión como factor, explicó la institución.

Casi 21.000 internados en 2021

Entre enero y el 20 de octubre del 2021 un total de 20.945 pacientes con covid-19 ameritaron internamiento en los hospitales de la CCSS. El 76% de ellos corresponde a no vacunados.

Por su parte, 8.033 pacientes requirieron de cuidados intensivos, mientras que 12.912 recibieron atención en salón.

OBSERVE MÁS: 73% de hospitalizados con covid-19 no estaban vacunados o tenían esquema incompleto

La entidad informó que la mayor cantidad de egresos se registró en los meses de julio y agosto.

Hasta el lunes 18 de octubre, se han aplicado más de 6 millones de dosis de vacuna contra covid-19. (Foto: Archivo/El Observador)

Justamente en julio se intensificó y se comenzó a aligerar la inmunización contra el nuevo coronavirus, gracias a la donación de las más de 500.000 dosis por parte del gobierno de Estados Unidos.

Además la colaboración del sector privado, así como de otros grupos sociales, comerciales, académicos y comunales contribuyeron al aumento de lugares de vacunación.

Decesos de vacunados

En cuanto a los fallecidos intrahospitalarios por covid-19, un total de 4.130 personas perdieron la batalla contra esta enfermedad. Un 71% de ellas no tenía ninguna dosis de la vacuna.

En los primeros meses del 2021 la totalidad de los fallecidos no se encontraban vacunados.

“No obstante, a partir de marzo, se empezaron a dar las primeras muertes en personas con esquemas incompleto o que se hospitalizaron estando vacunadas, pero aún no inmunizadas. Y en abril se presentaron los primeros fallecimientos de personas totalmente vacunadas, las cuales en su mayoría eran adultos mayores”, mencionó la institución.

Entre enero y el 20 de otubre, fallecieron 662 personas que sí tenían esquema completo, es decir el 16%.

“Al analizar los fallecidos no vacunados, a partir de mayo, hay una proporción mayor de adultos; mientras que los que tenían esquema completo, la mayoría eran adultos mayores”, agrega la entidad.

OBSERVE MÁS: Vuelve a aumentar incidencia de contagios y muertes por covid-19 en adultos mayores

De acuerdo con Leandra Abarca, de Vigilancia Epidemiológica, estos datos muestran que la vacuna contra el covid-19 ” disminuye la posibilidad de enfermar gravemente “. Por ello, reiteró en que es importante que la población aproveche aplicarse las dos dosis de la vacuna.

Según datos recientes de la CCSS, el 65,3% de los internados por covid-19 el 20 de octubre no estaban vacunados y sus edades oscilan entre los 30 y 70 años. (Foto: Archivo/El Observador)

65,3% en UCI sin vacuna

En cuanto a la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), el 65,3% que estaban internados por covid-19 el 20 de octubre, no contaban con la vacuna.

Mientras, en el caso de personas internadas en salón, un 49,7% no tenía la vacuna, 11% estaba con el esquema incompleto, 2,3% tenía menos de quince días desde la aplicación de su dosis.

Solo el 37% de los pacientes estaban vacunados completamente.

La edad de las personas no vacunadas, internadas en UCI oscila entre los 30 y 70 años, mientras de las que tienen el esquema completo, sus edades se comprenden entre los 60 y 80 años.

San José se mantiene como la provincia de residencia que más pacientes hospitalizados por covid tienen con un 30.9%, seguida por Alajuela con 22%. Mientras, Cartago reporta el menor porcentaje de internados, con un 7,7%.

OBSERVE MÁS: Lunes arranca vacunación contra covid-19 para menores entre 12 y 17 años


Traducir artículo

Últimas Noticias

Diputada del PUSC reacciona furiosa contra Fabricio Alvarado: “De un burro, solo se espera una patada”

La diputada María Vita Monge del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) reaccionó molesta contra el candidato de Nueva República...

3 claves que explican la crisis del coronavirus en Europa

Europa es de nuevo "el epicentro" de la pandemia de covid-19: con un número de contagios al alza, los...

Ruta 27 presenta mayor deterioro y problemas de seguridad según Lanamme; concesionario invierte en mejoras

La ruta 27, entre San José y Caldera, presenta deterioro funcional, aumento de sectores con grietas y deficiencias en...

Museo de los Niños iluminará su fachada con 4.000 bombillos este 1° de diciembre

El Museo de los Niños iluminará su fachada este miércoles 1° de diciembre a las 7 p.m. Sin embargo,...

Viernes Negro: Comercios de Costa Rica confían en mejorar ventas de este año frente al 2020

Los comercios del país confían en que esta temporada de descuentos y ofertas -mejor conocida como Viernes Negro o...

Daniel Ortega es proclamado oficialmente presidente de Nicaragua

El tribunal electoral de Nicaragua proclamó este viernes al presidente Daniel Ortega y a la vicepresidenta Rosario Murillo, su...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Nov 26 2021 17:17:07 GMT-0600 (Central Standard Time)