Portada

Nombramiento de Embajador en Alemania pudo tambalearse por error de Fiscalía: “Es una vergüenza nacional”, dice Canciller

“Yo pensé en un inicio que había sido la mala fe absoluta del medio de prensa y del periodista que…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Nombramiento de Embajador en Alemania pudo tambalearse por error de Fiscalía: “Es una vergüenza nacional”, dice Canciller
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Yo pensé en un inicio que había sido la mala fe absoluta del medio de prensa y del periodista que publicaron que el señor Lehmann estaba involucrado en algo de drogas”.

Así resumió el Canciller, Arnoldo André, el incidente de los últimos días dónde la Fiscalía atribuyó supuestos delitos a Antonio Lehmann, recientemente designado embajador en Alemania.

Inicialmente el Ministerio Público confirmó que habían 3 expedientes, uno de los cuales ya tenía petición de desestimación. Entre los supuestos delitos investigados estaban la estafa y “almacenamiento de droga”.

No obstante, este lunes la Oficia de Prensa de la Fiscalía rectificó y señaló que esa última falta no se dio. Lo correcto era “venta, ofrecimiento, almacenamiento, depósito y distribución de ejemplares fraudulentos”.

Pese a las explicaciones, el Canciller señaló que una noticia de ese tipo pudo afectar el nombramiento o la aprobación que ya dio Alemania.

“Resulta que la verdad del asunto es que la Oficina de Prensa de la Fiscalía, de buena o mala fe se equivocó y catalogó el delito en investigación como almacenamiento de drogas; en lugar de ser almacenamiento de unos libros que están en discusión si tenían permiso o no del autor para ser vendidos”, acotó.

“Incurriendo o infringiendo al señor Lehmann un daño personal, moral y comercial de magnitudes aún no determinadas, incluso de reputación y riesgo de su nombramiento”, sumó.

 

Revisión y consecuencias

El nombramiento de Embajadores es un tema que marca el inicio de cada Gobierno. En el actual, una de las promesas era recurrir a diplomáticos de carrera, pero estos no son suficientes.

La alternativa es aplicar nombramientos políticos como los que se han usado en México -el exdiputado Pablo Heriberto Abarca-; Estados Unidos -se envió a la exdefensora Catalina Crespo-, o ahora el referido caso de Alemania.

En esos casos, André detalló que se investiga al candidato. El trámite implica la presentación de certificaciones de no tener antecedentes penales, así como la firma de una declaración jurada.

En esa línea, el Canciller enfiló las críticas al problema que hubo en la Fiscalía.

“No puede ser que lo vinculen, calumnien y le mientan de esa forma”, apuntó.

“Yo espero que la persona que haya cometido ese error pague las consecuencias”, cerró el jerarca.

La explicación de Fiscalía

La designación de Lehmann se anunció el miércoles en Consejo de Gobierno y para el viernes apareció el tema de su situación legal.

Consultado al respecto en ese momento, Lehmann advirtió que revisaría con sus abogados.

“Ya vamos a ir con los abogados los expedientes para ver de qué se tratan porque tanto el uno como el otro, son totales interrogantes que para mí las desconozco y simplemente, hay que ir a investigar”, dijo en entrevista con este medio.

Este martes por la mañana, la Oficina de Prensa de la Fiscalía envió un correo electrónico donde justificaba la situación presentada.

“Ante una revisión realizada por ese despacho, a solicitud de la parte investigada, la Fiscalía informó que, tras revisar el expediente físico, se verificó que la información en el sistema informático tenía un error, puesto que el delito que se investiga es “venta, ofrecimiento, almacenamiento, depósito y distribución de ejemplares fraudulentos””, señalaron.

“Es menester indicar que la Oficina de Prensa no tiene acceso directo a la información, es decir, recibe los datos oficiales de las distintas oficinas del Ministerio Público que son consultas”, excusaron.

Antonio Lehmann ha estado vinculado al negocio de librerías de llevan el apellido familiar (Archivo)