Destacado

8 de cada 10 niñas no han recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano debido a pandemia

Por calendario de vacunación, las niñas que cumplan 10 años este 2020 deberán aplicarse la primera dosis de la vacuna…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
8 de cada 10 niñas no han recibido la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano debido a pandemia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Por calendario de vacunación, las niñas que cumplan 10 años este 2020 deberán aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo debido a la suspensión de lecciones por COVID-19, la aplicación de la vacuna se ha visto afectada.

Dos de cada 10 niñas recibieron la primera dosis este año, logrando apenas un 15% de cobertura en esta población. Las autoridades de salud se han visto obligadas a tomar una serie de medidas de restricciones sanitarias debido a la pandemia por el coronavirus.

A las restricciones se suma el temor de los padres por llevar a sus hijas a un centro de salud, lo que ha sido determinante en el bajo alcance del plan.

La campaña contra el VPH arrancó en el 2019, cuando se logró alcanzar un 98% de cobertura en la primera dosis en un contexto escolar (casi 35.000 niñas vacunadas). Pero la segunda dosis, a aplicarse seis meses después, no ha logrado superar el 80% de la población de niñas de 10 años, debido a la salida de vacaciones de fin de año, además de la pandemia por COVID-19.

“Por favor busquen el Ebais más cercano y vacunen a su hija siempre procurando mantener todas las medidas de seguridad y distanciamiento social”, urgió el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

Costa Rica es el segundo país de Latinoamérica en más bajo índice de mortalidad por la enfermedad, detrás de Chile.

Según el Observatorio Mundial del Cáncer (GCO por sus siglas en inglés) nuestro país se posicionó en el 2017, como el segundo de Latinoamérica con menor índice de mortalidad por el cáncer de cuello uterino, enfermedad causada por el VPH. Esto quiere decir que cada 12 horas se registra un caso nuevo de cáncer de cérvix en el país.

OBSERVE MAS: CCSS pide reforzar la vacuna contra el Virus del papiloma humano en niñas de 10 años