Alta demanda retrasa la entrega de equipos de diagnóstico de COVID-19 donadas por iniciativa privada a la CCSS

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa alta demanda en el mercado de equipos médicos provocada por la crisis del COVID-19, ha generado que la Caja Costarricense de Seguro Social solo haya podido recibir hasta el momento 10 equipos de detección descentralizada de COVID-19, de 70 compradas por iniciativa privada.

El 18 de mayo anterior se realizó la entrega de las primeras 10 máquinas para la detección de la enfermedad, que funcionan a través de un sistema de PCR de ciclo cerrado llamado GeneXpert. PCR es la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (por sus siglas en inglés), la más usada por las autoridades de salud.

La donación fue posible gracias a una iniciativa liderada por la Cámara Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham), la Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED) y la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa).

No obstante, aunque los compradores esperaban una mayor cantidad de máquinas para la semana anterior, Gisela Sánchez, presidenta de AmCham, aseguró que el proveedor no ha podido entregar el resto de equipos ante la alta demanda en el mercado.

Según Sánchez, tienen la confirmación de que el próximo lunes llegarían 10 máquinas más al país y que es posible que otro envío se realice al final de la semana.

“Estamos presionando para que nos manden más rápidamente, pero evidentemente hay un montón de demanda a nivel mundial y se está tratando de suplir a los países”, señaló la presidenta de la Amcham.

Las 70 máquinas y los más de 15 mil kits de pruebas están completamente pagos, y lo único que resta es el envío de los insumos.

Pruebas descentralizadas

El jerarca de la CCSS, Román Macaya, indicó el lunes anterior que estos equipos permiten actuar de una forma más inmediata y de manera descentralizada.

«Las muestras vienen de todo el país, pero se transportan para que el análisis se realice en un laboratorio de la red de la Caja, y eso puede durar hasta más de 24 horas», comentó Macaya sobre las pruebas que se realizan actualmente.

Los 10 nuevos equipos GeneXpert entregados esta semana reforzarán las áreas de Salud de Los Santos, Puriscal, Acosta y el Centro Nacional de Rehabilitación.

Se consultó a la CCSS donde se colocarían las restantes máquinas, pero al cierre de esta edición no hubo respuesta. Estas áreas son definidas por la institución, pero AmCham espera que una parte sea destinada a fronteras.

La institución indicó que, por su lado, se encuentra en proceso de compra de 20 máquinas adicionales y ya se realizó la compra de 44.285 kits de detección cuya entrega se encuentra en trámite por parte del proveedor.


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

Solo queda la mitad del Gabinete original del Presidente Alvarado

En julio de 1996 el entonces presidente José María Figueres pidió la renuncia todo su Gabinete y...

Cada día, 5 personas mueren en Costa Rica a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo

¿Sabía usted que Costa Rica cada día 5 personas mueren a causa de enfermedades asociadas con el tabaquismo? Esto...

Flores, plantas y follajes: “Son pocos los reportes que tenemos de reactivación”

El sector de exportador de plantas, flores y follajes continúa siendo uno de los más afectados por la crisis...

Manifestantes por asesinato de George Floyd la emprenden contra sede central de CNN en Atlanta

Noticia en desarrollo Miles de personas se lanzaron a las calles de las...

Ministro Salas explica su tono de cansancio: «Han sido días muy largos»

Daniel Salas, ministro de Salud, apareció este viernes en la habitual conferencia de prensa -en la que informa al...

George Floyd: 12 muertes violentas de afroamericanos que levantaron una ola de indignación en EE.UU.

La brutalidad policial en Estados Unidos contra personas negras vive otro lamentable capítulo. George Floyd, un hombre de 46 años...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat May 30 2020 05:40:42 GMT-0600 (Central Standard Time)