Todo Política

Asamblea Legislativa restringe acceso del público por COVID-19, mientras diputados se mantendrán en sus labores

La Asamblea Legislativa tomó la decisión de restringir el acceso al público a sus instalaciones a partir del próximo lunes,…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Asamblea Legislativa restringe acceso del público por COVID-19, mientras diputados se mantendrán en sus labores
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Asamblea Legislativa tomó la decisión de restringir el acceso al público a sus instalaciones a partir del próximo lunes, como medida para evitar la propagación del COVID-19, aunque los diputados se mantendrán en sus funciones diarias.

La decisión fue confirmada por Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso quien detalló que se mantendrán en labores ante posible legislación necesaria para enfrentar la situación del virus.

“Nos preocupa que llegue un momento en que el país necesite legislación de emergencia y no la pueda tener porque los diputados estén en cuarentena, entonces vamos a tomar medidas para restringir acceso a la asamblea legislativa por parte del público en general, no a la prensa”, especificó Benavides.

OBSERVE MÁS: Con un caso de coronavirus más, Gobierno aplicará cierres preventivos en centros educativos y suspende viajes de funcionarios

El jerarca ahondó en que han valorado otros escenarios como la reducción de sesiones Plenarias o bien, hacer menos pero por más horas, sin embargo, no han tomado decisión alguna sobre este punto.

De esta forma, las comisiones legislativas y el Plenario continuarán sus trámites normales.

En el plano administrativo, el Congreso autorizó el trabajo a distancia de personas catalogadas como vulnerables, es decir, aquellas con enfermedades como diabetes, problemas cardiacos o respiratorios.

Carlos Ricardo Benavides, presidente del Congreso detalló que los diputados continuarán en sus labores, por si el país requiere legislación para hacerle frente a la situación generada por el COVID-19.

COVID-19 en el país 

El COVID-19 ya registra 23 casos confirmados y desde inicios de semana, el Gobierno ordenó el teletrabajo para aquellos puestos donde pueda aplicarse en el sector público.

Además, se cancelaron eventos masivos como conciertos, fiestas patronales, campos feriales, eventos deportivos competitivos y recreativos, además de actividades taurinas y aquellas a desarrollarse en los Teatros Nacional y Melico Salazar.

Este jueves, Daniel Salas, Ministro de Salud anunció que el país entró en la segunda etapa de alerta de atención para el impacto de este virus.

La segunda fase de atención de alerta amarilla por el COVID-19 implica

  • Cierre preventivo a centros educativos en riesgo
  • Reducción en 50% capacidad de espacios de reunión
  • Suspensión de viajes al extranjero para empleados púbicos
  • Prohibiciones de reuniones o convivios entre diferentes centros educativos
  • Reducción en un 50% de la capacidad aprobada (aforo) de los sitios de reunión pública

OBSERVE MÁS: ¡Salga de dudas! Las 25 cosas del coronavirus que usted debe saber