Destacado

Autoridades investigarán filtración de datos y reportes sobre situación COVID-19

El país espera el reporte del impacto del coronavirus cada día pasado el mediodía. Pero este miércoles, desde tempranas horas…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Autoridades investigarán filtración de datos y reportes sobre situación COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El país espera el reporte del impacto del coronavirus cada día pasado el mediodía. Pero este miércoles, desde tempranas horas de la mañana comenzaron a circular informaciones, números de nuevos casos, y hasta un reporte que decía ser un “resumen de la situación epidemiológica”, con los logos de las autoridades.

Esta tarde, el ministro de Salud, Daniel Salas, criticó la filtración de datos ocurrida horas previas a la conferencia de prensa.

“En redes sociales ha estado circulando el dato (de hoy). Justamente hemos estado preocupados y vamos a hacer una investigación interna para llegar hasta los responsables de que se esté dando esta filtración tanto en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como en el Ministerio de Salud”, dijo el jerarca.

Horas antes de la conferencia, circuló una presentación muy completa con datos, distribución por cantones y otra información sensible, la cual según Salas pertenece a la CCSS. “Sin embargo, los dos manejamos la información y vamos a hacer la investigación”, afirmó.

La gran mayoría de la información actualizada sale de la CCSS, así como del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), con casos recuperados en específico debido al diagnóstico que se realiza desde esta institución.

OBSERVE MAS: Gobierno endurece restricciones y declara alerta naranja en 5 distritos de Pococí, Cañas, San Ramón y Abangares

Salas criticó la filtración de información desde las autoridades. (Salud)

De los 52 casos nuevos confirmados por COVID-19 la tarde de este miércoles, la totalidad de la información fue analizada y entregada por la Caja. Algunas veces se suman más datos por parte del sector privado de los laboratorios avalados por el Ministerio de Salud.

El gerente general de la CCSS, Mario Ruiz, detalló que la institución tiene un total de 58.000 funcionarios, de los cuales el “99% son personas que se rigen por principios éticos y profesionalismo”,.

“De igual forma, vamos a hacer una investigación administrativa. Estamos ante una situación de emergencia nacional y los valores que destacan a los costarricenses son un estandarte para esta crisis”, concluyó el gerente.

Salas destacó el profesionalismo de la mayoría de medios de comunicación al esperar la oficialización de la información hasta la conferencia de prensa.

“Estamos muy molestos como jerarcas. Llamamos a estos funcionarios a que cumplan con su deber ético con el manejo de los datos”, finalizó Salas, indicando que estos funcionarios podrían exponerse a sanciones más graves y hasta despidos.

OBSERVE MAS: 52 casos de COVID-19 nuevos: Costa Rica con el mayor pico diario desde que inició pandemia