Brexit sin acuerdo haría perder a Gran Bretaña $16 mil millones en exportaciones a Europa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Ginebra, Suiza) Un Brexit sin acuerdo haría perder a los británicos 16.000 millones de dólares (14.600 millones de euros) de exportaciones hacia la Unión Europea (UE), y varios otros miles de millones hacia otros países, alertó este martes la ONU.

El organismo hizo la alerta en un estudio de la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Cnuced). Los economistas de la ONU indican que una parte del acceso preferencial «al mercado de la UE luego de un Brexit sin acuerdo causaría a los británicos pérdidas en exportaciones de al menos 16.000 millones de dólares. La cifra representa alrededor del 7% de las exportaciones totales del Reino Unido hacia la UE.

Frente a la inestabilidad política, la libra esterlina cayó este martes a su nivel más bajo desde hace tres años. La divisa británica ha perdido casi el 20% de su valor desde el referéndum sobre el Brexit de junio de 2016 -en que el 52% votó por salir de la UE-, 2,4% solamente en la última semana.

Justamente hoy las principales bolsas europeas cerraron este martes a la baja, ante la incertidumbre política por el Brexit y la posibilidad de elecciones legislativas anticipadas en el Reino Unido.

OBSERVE MÁS: Boris Johnson se enfrenta a una rebelión contra el Brexit sin acuerdo

Johnson sin mayoría

El primer ministro británico, Boris Johnson, vive horas oscuras, ante el desafío de la oposición y los rebeldes de su propio Partido Conservador contra un Brexit sin acuerdo, que podría desembocar en unas inminentes legislativas anticipadas.

Hoy los legisladores volvieron al trabajo tras un periodo de vacaciones. La semana pasada, Johnson anunció que suspendería las labores parlamentarias desde mediados de septiembre hasta el 14 de octubre, lo que los rebeldes denunciaron como un intento de amordazarlos.

Pese a asegurar que no quiere comicios, el primer ministro amenazó con legislativas anticipadas el 14 de octubre si los rebeldes votan contra el gobierno. Este martes, su gobierno perdió su estrecha mayoría parlamentaria con la defección del exministro Phillip Lee, quien se pasó al centrista Partido Liberal-Demócrata.

Según el portavoz de Johnson, si el parlamento impide un Brexit sin acuerdo «destruirá su posición negociadora», ante lo cual este convocaría comicios antes del Consejo Europeo del 17 y 18 de octubre.

Johnson afirma confiar en que la UE acceda entonces a modificar el Tratado de Retirada firmado por Theresa May y rechazado tres veces por el parlamento británico.

La UE se ha declarado abierta al diálogo pero no parece más proclive a modificar un acuerdo calificado como «el mejor posible», especialmente su punto más conflictivo: cómo evitar una nueva frontera en la isla de Irlanda que amenazaría el frágil proceso de paz.

aunque numerosos opositores habían reclamado comicios legislativos, muchos ven ahora una treta de un primer ministro que no parece tener límites: su poder ejecutivo permitiría a Johnson modificar posteriormente la fecha de la votación para después del 31 de octubre y llevar a cabo mientras tanto un Brexit sin acuerdo.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Si usted hace deporte al aire libre tome nota de lo que dijo el ministro Salas

Si usted es de los que piensa que las actividades físicas al aire libre están prohibidas por las alertas...

Gobierno detiene construcciones durante 9 días en zonas naranjas para frenar contagios de COVID-19

Las construcciones se detendrán por nueve días en todas las zonas bajo alerta naranja del país, como...

COVID-19: Alertas y restricciones en Costa Rica del 11 al 19 de julio ¡Consulte aquí su distrito!

A partir del sábado 11 de julio se extiende la alerta naranja y comienzan a operar restricciones más severas...

Hospitales en Panamá al borde del colapso por explosivo incremento de COVID-19

(Ciudad de Panamá) Los hospitales de Panamá están bajo amenaza de colapso por el explosivo crecimiento de casos de...

Restricción vehicular en zonas naranja será de 24 horas, salvo algunas excepciones. ¡Aquí le detallamos cómo funcionará!

La restricción vehicular sanitaria se aplicará de manera total, las 24 horas, en las zonas en alerta naranja durante...

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer (la cifra más alta hasta el momento) y el aumento...

Recomendadas

video

9 días de martillo: Gobierno cerca la GAM ante aumento de casos de COVID-19

Tras los 649 casos nuevos de coronavirus anunciados ayer...

Un deceso más por COVID-19: mujer de 89 años es la víctima 26

El Ministerio de Salud registró esta mañana el fallecimiento...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Jul 10 2020 15:54:18 GMT-0600 (Central Standard Time)