CCSS ignora cómo recuperará «incobrables» si tribunal falla a su favor en disputa con sindicatos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) desconoce la manera en que cobrará los dineros cancelados de más a funcionarios retirados, ausentes o fallecidos; en caso de que un tribunal le de la razón sobre la aplicación de la reforma fiscal en materia de remuneraciones.

OBSERVE MÁS: Gobierno desecha convenio paralelo al de CCSS con sindicatos: “es inviable”.

Ello luego de que el Gobierno de la República descartara compensar a la institución desconcentrada, como lo disponía un convenio entre esa entidad y los ministerios de la Presidencia, de Hacienda así como de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS).

Dicho pacto era paralelo al acuerdo entre la Caja y sus sindicatos, y debía suscribirse a más tardar el 16 de agosto de 2019. Esto último no ocurrió.

«Sería especular»

El Observador consultó este martes al presidente de la institución, Román Macaya, respecto a la forma en la que procederá, luego de que el Ejecutivo abandonara el plan inicial, por ser considerado «inviable».

Ante ello, el jerarca recordó que primero deberá resolverse un proceso de lesividad en el Tribunal Contencioso Administrativo.

Lo anterior en acato al convenio entre la Caja de Seguro Social y sus organizaciones laborales, para que sea mediante una sentencia judicial que se resuelva una pugna sobre la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Mientras esto ocurre, la administración accedió a cancelar anualidades, sobresueldos y pluses de forma porcentual, mas no nominal, como lo indica la actualización del sistema tributario.

En caso de que los órganos judiciales resuelvan a favor de la institución, esta deberá proceder a cobrar los montos pagados de más. Sin embargo, dada la extensión que puede tener el trámite (unos cinco años) puede que se tenga que reclamar dineros pagados a trabajadores que posteriormente se jubilen, salgan del país o fallezcan.

«Sería especular de qué tamaño van a ser los posibles montos incobrables. Pero lo que sí podemos adelantar es que la gran mayoría de las personas, por la longevidad de su empleo, va a estar dentro de la institución y hay mecanismos para hacer rebajos que ya existen», defendió Macaya.

Costosa protesta

Para llegar al pacto con la Presidencia Ejecutiva de la Caja de Seguro Social, los sindicatos sostuvieron una protesta de una semana que paralizó centros médicos. También ameritó reuniones con autoridades gubernamentales.

El movimiento generó un costo de ¢7.000 millones, sin contemplar la afectación por la cancelación de cirugías y citas.

OBSERVE MÁS: Presidente de la Caja bajo investigación de Fiscalía por acuerdo con sindicatos.

Diputados, cámaras empresariales y movimientos ciudadanos repudiaron el convenio. De hecho, a raíz de cuatro denuncias interpuestas por todos los sectores mencionados, la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción; abrió una investigación penal contra Macaya, por aparente incumplimiento de deberes.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del Gobierno respecto a las restricciones anunciadas ayer, sobre todo en...

Disney World reabre sus puertas, en plena subida de contagios en Florida

(Orlando, Estados Unidos) Dos parques de entretenimiento del complejo Disney World reabrieron este sábado en Orlando, después de cuatro...

Autobuseros reclaman que nuevas restricciones afectan sostenibilidad de empresas

Las empresas autobuseras advirtieron que las nuevas medidas de limitación del servicio de transporte público - impuestas por el...

Cómo el hallazgo de rastros de COVID-19 en aguas residuales de 4 países (antes del brote en China) aumenta el misterio sobre su origen

Es un hallazgo que genera muchas preguntas y que podría modificar sustancialmente lo que se conoce hasta ahora sobre...

Municipalidades desnudan improvisación de Gobierno en búsqueda de limitar venta de licores

Este sábado, el ministro de Seguridad, Michael Soto, solicitó a las municipalidades limitar la venta de licor en sus...

Si debe sacar la hoja de delincuencia y vive en cantón naranja lo podrá hacer en línea

El Registro Judicial, con el fin de resguardar la salud de usuarios y funcionarios, atenderá las solicitudes de certificación...

Recomendadas

Sector turístico molesto por falta de claridad sobre traslado a hoteles

El sector turístico reclama la falta de claridad del...

Costa Rica llega a 7.231 casos de coronavirus tras aumento de 386 en un día

Este sábado, el país registra un aumento de 386...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Sat Jul 11 2020 17:46:56 GMT-0600 (Central Standard Time)