Destacado

Comisión legislativa analiza abrir expediente por caso Aldesa

La diputada Franggi Nicolás presentó una moción para llamar en audiencia a varios superintendentes con el objeto de que se…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Comisión legislativa analiza abrir expediente por caso Aldesa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada Franggi Nicolás presentó una moción para llamar en audiencia a varios superintendentes con el objeto de que se refieran al caso de Aldesa en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público.

María Lucía Fernández, superintendente General de Valores y Bernardo Alfaro, superintendente General de Entidades Financieras figuran en la moción de Nicolás para que rindan cuentas al foro legislativo.

Nicolás espera que ambos hablen de la responsabilidad de la Sugeval y la Sugef (entidades que representan), en el control y supervisión de las inversiones realizadas por Aldesa.

El diputado independiente Jonathan Prendas también anunció que presentará una moción para que se indague el tema.

Por su parte, Nicolás también quiere que Fernández y Alfaro se refieran “a la existencia de un eventual vacío legal en nuestro país, que esté facilitando esas irregularidades”.

“Yo soy de la tesis de que no es un asunto privado, hay muchos costarricenses, estamos hablando de más de 500 empresas, más de 25 mil trabajadores involucrados que podrían estar perdiendo sus ahorros y más de 30 asociaciones solidaristas que producto de una mala administración dolosamente o no, están potencialmente por perder los recursos que metieron a Aldesa”, sostuvo la diputada liberacionista.

Sobre esta situación, Javier Chaves, presidente de la bolsa en cuestión, es investigado por los supuestos delitos de estafa mayor, administración fraudulenta, publicación de balances falsos, así como autorización de actos indebidos e incumplimiento de deberes.

La moción sería puesta a votación este jueves en sesión del foro legislativo.

El 10 de junio la Fiscalía de Delitos Económicos dirigió 12 allanamientos como parte de las diligencias de investigación donde se indaga la suspensión de pagos a 500 clientes de proyectos inmobiliarios, con invirtieron $200 millones.

Los problemas legales de Aldesa terminaron con la detención del presidente de la firma, Javier Chaves, quien tiene medidas cautelares mientras se determinan responsabilidades judiciales.