Portada

¿Cómo se vive el coronavirus de cerca? Un costarricense en Singapur lo relata

Hoy se confirmó el décimo caso del coronavirus en Singapur, país ubicado a poco más de 3.400 km., cuatro horas…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Cómo se vive el coronavirus de cerca? Un costarricense en Singapur lo relata
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy se confirmó el décimo caso del coronavirus en Singapur, país ubicado a poco más de 3.400 km., cuatro horas de vuelo, de Wuhan en China, ciudad en la cual se originó el virus que ya deja casi 200 muertos y causa la alarma y pánico de todo el mundo.

Ricardo Chacón es costarricense y trabaja como consultor de bienes raíces en Singapur, siendo residente desde hace tres años. Él conversó con El Observador sobre cómo se vive desde cerca una de las epidemias más importantes de los últimos años.

“Desde que nos levantamos en la mañana, en las noticias están dando actualizaciones sobre el virus. Y ves que las víctimas van en aumento y que países están siendo afectados, incluyendo Singapur”, comentó sobre el impacto social debido a la enfermedad.

Chacón explicó las medidas obligadas que han tenido que tomar los ciudadanos de la economía más pujante del sudeste asiático, para evitar que el coronavirus se propague. Desde evitar ciertos lugares y tumultos, hasta usar mascarillas, son parte de los cambios de vida.

“Las empresas han establecido protocolos para trabajar desde la casa”, ejemplificó.

OBSERVE MÁS: Varias aerolíneas suspenden o reducen sus vuelos a China por el coronavirus

OBSERVE MÁS: Más de 200 japoneses evacuados de China por el coronavirus llegan a Japón

Nación bajo alerta

En el aeropuerto de Changi en Singapur, las autoridades extremaron las medidas de revisión de pasajeros provenientes de China. (AFP)

Singapur es uno de los países con más casos confirmados, junto a naciones como Tailandia, Australia, Hong Kong, Japón y Taiwán.

El octavo y noveno caso son una pareja de casados, ambos de 56 años de edad, y ciudadanos chinos de la ciudad de Wuhan. Llegaron a Singapur el 19 de enero; desarrollaron síntomas el 24 de enero; y fueron al hospital el 27 de enero.

Antes de ir al centro médico, pasaron con sus familias en la ciudad de Lorong Lew Lian y utilizaron un taxi para trasladarse al Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas.

OBSERVE MÁS: Aumenta la alerta: Vietnam y Singapur confirman aparición de casos de coronavirus

El décimo caso es también un ciudadano chino, hombre, de 56 años. Arribó a Singapur el 20 de enero, desarrolló síntomas el 21 y el 29 de enero. Salió positivo a la prueba del coronavirus.

Las consecuencias del virus tiene muchas ramificaciones, entre ellas, la parte económica y la dinámica diaria de los países. China, y sobre todo la ciudad de Wuhan, ha cerrado estaciones de tren, centros comerciales, centros educativos, fábricas, entre otros.

Ricardo Chacón siente estos cambios de la vida. El consultor mencionó que muchos de los empresarios dueños de comercios en Wuhan son de Singapur y ya tomaron decisiones de cierre de los establecimientos.

“Es delicado. Ella (amiga) no puede salir de la ciudad. Estás allá, te quedaste allá. Tengo amistades en Beijing, la universidad extendió las vacaciones de Año Nuevo chino y están recomendando a los que salieron de China que no vuelvan todavía. El problema es que va a tomar meses”, comentó.

OBSERVE MÁS: Esto son los países con casos confirmados del coronavirus

El ministro de Salud de Singapur, Gan Kim Yon, aseguró que los 10 pacientes confirmados con el coronavirus, se encuentran en una condición estable y presentando mejorías en su salud.

Al cierre de este jueves, el número de muertos por el coronavirus ascendió a 169 en China, ya que la región de Hubei registró 37 nuevas víctimas fatales, informaron autoridades locales.

La región de Hubei, el epicentro de la epidemia, también reportó 1.032 nuevos casos confirmados. El último saldo oficial divulgado registraba unos 6.000 casos, y los números deberán elevarse cuando se divulgue el nuevo balance nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó al “mundo entero a actuar” en la lucha contra la epidemia, al tiempo que varios países evacuaban a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan, donde el nuevo coronavirus fue identificado originalmente.

Además de China, ya se registraron casos en más de una docena de países, siendo los casos más recientes en Finlandia y los Emiratos Árabes Unidos.

Aerolíneas de varios países del mundo suspendieron o disminuyeron drásticamente sus servicios hacia y desde China, después que se verificaron casos de transmisión del nuevo coronavirus de persona a persona.

El vuelo entre Singapur y China tarda menos de cinco horas. (GoogleMaps)

OBSERVE MÁS: Bolsas mundiales caen por miedo al coronavirus de China