Costa Rica como destino médico: compañías estadounidenses envían a sus empleados a atenderse en el país

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Tiempo de Lectura: 3 minutosAlgunas compañías estadounidenses prefieren enviar a sus empleados al extranjero para la atención de revisión médica, para ahorrar costos en los procedimientos. Entre estos destinos se encuentra Costa Rica.

Así lo reseñó un reportaje del medio KATC de la cadena ABC.

El medio cuenta el caso del estadounidense Tony Martin, quien viajó a Costa Rica para realizarse una cirugía de remplazo de rodilla.

Martin fue enviado hasta Centroamérica porque en su país el procedimiento médico tenía un costo cercano a los $50 mil, mientras que en el territorio nacional tenía un costo aproximado de $20 mil.

El trabajador de la empresa HSM fue atendido en el hospital CIMA, en San José.

Un equipo de médicos de dicho centro médico debió remover algunos huesos de la pierna de Martin, quien padece de artritis, y reemplazarlos con implantes.

Todo su procedimiento médico, su estadía en Costa Rica y hasta los tiquetes de avión fueron suministrados por la compañía para la que trabaja, gracias a un programa de salud que mantienen para sus empleados.

Como Martin, miles de estadounidenses y extranjeros de otras latitudes vienen al país a recibir servicios médicos.

Atractivo millonario

El llamado «turismo médico» generó poco más de $480 millones de dólares en el país para el año 2017, según la cuenta satélite de turismo del Banco Central de Costa Rica (BCCR).

«Hay alrededor de 70 mil turistas que vienen a Costa Rica cuya motivación principal del viaje es recibir servicios de salud», señaló Massimo Manzi, director Ejecutivo de la Cámara Costarricense de Salud.

«Desde que lo venimos mapeando, es una actividad económica que va creciendo. El crecimiento anual ha estado rondando entre un 10% y un 15%», añadió.

Según estimaciones de la Cámara Costarricense de Salud, el 83%  de quienes visitan el país con fines médicos provienen de Estados Unidos, y alrededor de un 10% de Canadá.

El restante porcentaje proviene de América Latina y el Caribe, por lo que Europa aún no es un público meta para el país.

Asimismo, Manzi señaló que el servicio más buscado es el de odontología, seguido por el de cirugías estéticas.

Gran parte de los estadounidenses persiguen el servicio odontológico que se brinda en el país.

El estadounidense Alan O’Connor es un ejemplo, el ingeniero viaja hasta Costa Rica para realizarse tratamiento dental en una clínica en Escazú. Aquí conoció a su actual esposa, Laura.

Según el estadounidense, las razones por las que continúa viniendo hasta el país para recibir atención médica son principalmente por el precio y la calidad de los servicios.

Además, contó, que aprovecha para disfrutar del clima y los atractivos turísticos costarricenses. Su hija Taylor, de apenas cuatro años de edad, también es atendida en Costa Rica.

«Hay un conjunto de factores por las cuales nos visitan, hay una motivación principal de costo. Pero también está la cercanía, el hecho de que tengamos vuelos directos, temas de calidad y seguridad», explicó Manzi.

Turismo de «bienestar»

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) no registra estadísticas sobre «turismo médico», sino que se refieren a un turismo de «bienestar».

Para este tipo de visita, que incluye actividades desde sales, masajes terapéuticos y spa, un 9% de quienes nos visitaron entre el 2016 y el 2018 aseguraron que recibirían los servicios.

No obstante, si se cuenta con datos sobre la visita de extranjeros por motivos de salud y atención médica.

Los datos son fluctuantes a través de los años. Para el 2018, 15 900 turistas ingresaron por vía aérea al país para ser atendidos, pero en el 2017 ese número alcanzó casi 19 mil.

Según se explicó desde la institución, aunque el motivo de viaje principal para miles de extranjeros que ingresan a Costa Rica es por salud, no significa que sean turistas. Por esto, no le llaman turismo médico.

Sin embargo, es una realidad que miles de personas arriban a suelo costarricense con el objetivo puesto en recibir atención médica de calidad en los principales centros privados que ofrece el país.


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Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
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