Destacado

Diputados acuerdan crear herramienta para saber cuánta agua hay en el país

Los diputados lograron consensuar un texto sustitutivo para el proyecto de ley de “Gestión Integral del Recurso Hídrico”, mediante el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados acuerdan crear herramienta para saber cuánta agua hay en el país
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados lograron consensuar un texto sustitutivo para el proyecto de ley de “Gestión Integral del Recurso Hídrico”, mediante el cual, crearían una herramienta para conocer con cuánta agua cuenta el país.

Así lo expusieron diputados del PAC, desde donde celebraron el avance de la iniciativa. En el artículo 19 (de 127 en total) se crea el balance hídrico nacional como instrumento de planificación que deberá elaborarse cada 5 años como mínimo.

“El balance hídrico nacional se constituye en el insumo base para determinar la oferta hídrica nacional en cantidad y calidad, así como la demanda nacional y regional”, señala el planteamiento.

El texto sustitutivo, incorpora especificaciones relacionadas con la situación climática que enfrenta el mundo. Además de ello, toca otros puntos como:

  • Adaptación y mitigación en la gestión del recurso hídrico.
  • Reordenamiento del sector hídrico.
  • El agua es de dominio público.
  • Sobre áreas de protección, se mantendrá lo establecido en la Ley Forestal.

El texto fue votado en la Comisión de Asuntos Económicos (Paula Ruiz/ El Observador).

El liberacionista Luis Fernando Chacón, reconoció la importancia de la iniciativa porque además de garantizar el derecho universal al agua potable, se hace énfasis en el manejo de aguas residuales y pluviales.

Paola Vega, presidenta de la Comisión reconoció que este es el mejor texto posible que incorpora la perspectiva de diferentes instituciones.

La pacsista se sintió satisfecha porque aumenta multas que actualmente datan desde 1942, entre ellas, la de 150 colones por contaminación de un cuerpo de agua.

La discusión para actualizar la legislación vigente, inició en el Congreso desde el año 2000.

“Durante este tiempo, varios proyectos para actualizar la Ley de aguas han sido discutidos, incluso han recibido primer debate, y por diferencia de criterios no han pasado a más. Llegó el momento de que la Asamblea Legislativa apruebe una nueva Ley de aguas, para lo cual se requiere de un proceso de negociación entre los actores, así como de la voluntad política para avanza”, dijo el diputado Mario Castillo.

Ahora continuará su trámite en dicho foro para luego, ser votado en Plenario.

A continuación puede ver en detalle el texto sustitutivo: recurso hídrico.

OBSERVE MÁS: Panorama oscuro para el agua potable en Costa Rica: 220.000 personas estarán en problemas