Todo Política

Diputados aprueban cobro de 1% en tarifas de internet para financiar la Cruz Roja

El Plenario aprobó este martes en primer debate, el proyecto de ley 21.148 que amplía la base de servicios de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados aprueban cobro de 1% en tarifas de internet para financiar la Cruz Roja
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Plenario aprobó este martes en primer debate, el proyecto de ley 21.148 que amplía la base de servicios de telecomunicaciones gravados en beneficio de la Benemérita Cruz Roja Costarricense.

Se trata de una contribución parafiscal que se amplía a internet móvil y fijo, del cual se pagará un 1% adicional de forma mensual. En la actualidad, ya ese desembolso se efectúa en telefonía móvil y tradicional a través de la Ley 8690.

El proyecto contó con el respaldo de 43 legisladores y cinco en contra, en específico la liberacionista Aida Montiel y los independientes Jonathan Prendas, Carmen Chan, Nidia Céspedes y Erick Rodríguez.

Durante la discusión de este martes, los congresistas respaldaron el proyecto al justificar que debido a una caída en el uso de telefonía convencional, la Benemérita ha visto reducidos sus ingresos.

En tanto, la población ha modificado sus vías de comunicación y las trasladó a aquellas relacionadas con internet, como WhatsApp.

“No es que se crea un nuevo tributo, esta contribución ya existe lo que se hace es ajustar los artículos para adaptarlas al cambio tecnológico de la telefonía, de manera que las distintas actividades de telefonía con preponderancia a través del uso de internet y casi en desuso la telefonía tradicional, puedan aportar esta contribución”, defendió José María Villalta del Frente Amplio.

El legislador advirtió que tiene planeado trabajar en un nuevo proyecto, para que esta contribución parafiscal no afecte a personas en condición de pobreza.

De acuerdo con Idalberto González, gerente general de la Cruz Roja, solo por ingresos de la Ley 8690 dejarán de percibir hasta ¢800 millones este año, adicional a disminuciones por ingresos privados que no están generando producto de la pandemia, entre ellos actividades masivas y bingos.

OBSERVE MÁS: Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Esperan ingresos por ¢3 mil millones

Ana Karine Niño, diputada del PLN (izquierda), impulsó la iniciativa. (Asamblea Legislativa)

Ana Karine Niño, diputada liberacionista, impulsó la iniciativa. Ella defendió el cobro porque “hay 120 comités auxiliares que están sufriendo demasiado” con cierres de operaciones, lo cual se traduce en un aumento en tiempos de respuesta por el recargo en otros comités.

Según la legisladora, el dinero será para pagar sueldos a cruzrojistas, no para gastos burocráticos y superfluos aunque así no se especifica en la Ley que pretenden.

Con anterioridad, González dijo que con esta legislación esperan recaudar ¢3.000 millones, que les permitiría contratar a 300 socorristas.

En la actualidad solo 20 de 121 comités locales cuentan con chofer y paramédico para la atención de emergencias, según detalló el jerarca de la Benemérita.

El segundo debate fue fijado para el próximo jueves 6 de agosto.