Portada

Diputados cierran puertas a solicitud de Hacienda de $4.500 millones para eurobonos

Este jueves, el Gobierno anunció que ya trabaja en un proyecto de ley, para buscar la autorización por $4.500 millones…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Diputados cierran puertas a solicitud de Hacienda de $4.500 millones para eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves, el Gobierno anunció que ya trabaja en un proyecto de ley, para buscar la autorización por $4.500 millones para eurobonos por parte de la Asamblea Legislativa. Sin embargo los diputados cierran las puertas a esa posibilidad.

Silvia Hernández, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), manifestó que en términos generales no puede aprobar “un cinco más sin saber cuál es la situación real de flujo de caja actual y proyectado al próximo año”.

La verdiblanca apuntó a primero conocer los niveles de liquidez y “jamás pedir $4.500 millones sin haber hecho aún ningún esfuerzo de contención del gasto”.

De hecho, el 21 de octubre anterior – antes de la salida de la ministra Rocío Aguilar – solicitó información detallada sobre esos datos.

En el 2018, de la mano de Aguilar, el Gobierno le solicitó al Congreso una autorización por $6 mil millones en eurobonos para ser ejecutados durante seis años. Para este 2019 solo lograron una autorización de $1.500 millones por 12 meses.

OBSERVE MÁS: Gobierno volverá al Congreso a pedir $4.500 millones, para vender más eurobonos en próximos años

De 1.500 en 1.500

Roberto Thompson, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos (donde se discutió la primera solicitud del Gobierno), reconoció que lo mejor es continuar otorgando $1.500 millones por año en proyectos de ley distintos.

“Le adelanto que la posición de la fracción (del PLN) ha sido el de que se haga año a año esa colocación de acuerdo con lo que se había planteado originalmente”, dijo.

“Tendríamos que revisar bien las condiciones de la colocación que se hizo y las condiciones que establece la ley, el cumplimiento de esas condiciones y sobre todo, temas que tienen que ver con contención del gasto público para el próximo año, estamos precisamente discutiendo el presupuesto y a partir de eso veremos cual es la propuesta”, agregó Thompson.

OBSERVE MÁS: Costa Rica consigue tasa de 6,25% con venta de eurobonos

Imprudencia

La aprobación de eurobonos por $4.500 millones estaría lejana.

María Inés Solís, quien lidera la bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), fue más allá y catalogó de imprudente al Gobierno por la solicitud.

“El Ministro interino (Rodolfo Cordero) da declaraciones diciendo que de los eurobononos por $1.500 millones (autorizados para 12 meses) van a utilizar para gasto corriente cuando la ley se los prohíbe, me genera una desconfianza enorme”, dijo.

“Otras variables como reducción de gasto que no hemos visto avanzar en gran medida, hay pendientes como la Ley de Empleo Público”, agregó Solís.

“Primeramente me parece imprudente que esté pensando en $4.500 millones cuando hoy (ayer) el Ministro interino (Rodrigo Cordero) da declaraciones diciendo que va a utilizar los eurobononos – ya aprobados – para gasto corriente cuando la ley se los prohíbe, me genera una desconfianza enorme”, señaló la socialcristiana.

La iniciativa aprobada para la emisión de eurobonos en el 2918, indica que el Poder Ejecutivo al utilizar los recursos para disminuir el monto de deuda interna, deberá bajar el monto de la emisión de bonos de deuda interna autorizado en el presupuesto de la República para el año correspondiente.

A las críticas se suma el independiente Jonathan Prendas, quien cree perjudicial la sobreabundancia de dólares.

“Si el Gobierno cumple con lo que tiene que hacer y trabaja en asuntos responsables como empleo público y resto de aparato estatal deja de ser tan ineficiente, por lo menos con la regla fiscal, no serían necesarios $4.500 millones sino muchísimo menor”, declaró Prendas.

Hacienda informó que el texto ya está listo. Pero esperan la llegado del nuevo ministro, Rodrigo Chaves, para que sea él quien lo firme y presente al Congreso.

OBSERVE MÁS: Costa Rica empieza venta de hasta $1.500 millones de eurobonos