• Todo Política

Diputados de Costa Rica piden a la OPS investigar atención de la pandemia en Nicaragua

52 congresistas firmaron carta para la jerarca de la Organización Panamericana de la Salud

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosCasi todos los diputados de Costa Rica firmaron una carta dirigida a Carissa F. Etienne, directora Panamericana de la Salud (OPS), para solicitarle que dirijan una investigación sobre el manejo de la pandemia en Nicaragua.

Así lo indica la misiva enviada este jueves, promovida por la oficialista Paola Vega pero firmada por 52 legisladores, la cual reza:

Solicitamos que la OPS realice una evaluación externa en Nicaragua que le permita a los ciudadanos de ese país, a los países vecinos y a la comunidad internacional el estado de la situación en el país vecino. Esa información permitirá que organizaciones de la sociedad civil y gobiernos de la región, tomen las medidas que estén a su alcance para mitigar los efectos de la pandemia.

La solicitud fue justificada por el pronunciamiento realizado el 30 de abril anterior por más de 600 profesionales de la salud de Nicaragua, donde expusieron las condiciones que enfrentan en su labor para atender la pandemia.

OBSERVE MÁS: (Video) Reconocido epidemiólogo de Nicaragua asegura que ese país tiene «transmisión comunitaria» del coronavirus

“El Observatorio Ciudadano sobre el COVID19 de ese país, reportaba al 9 de mayo un acumulado de 1033 casos y 188 muertes, lo cual contrasta con las cifras oficiales de 25 contagiados y 8 fallecidos”, indica la carta de los congresistas costarricenses.

De igual forma, los parlamentarios buscan sumarse a cinco exministros de Salud de Nicaragua, quienes denunciaron en una carta enviada a las autoridades de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y OPS que el país se encuentra en “riesgo extremo”. Alarmaron por la “magnitud que está alcanzando la pandemia del COVID-19 y su inminente agravamiento por la carencia de acciones” del gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, informó Confidencial en una nota publicada este domingo.

La carta es firmada por Margarita M. Gurdián (ministra en 2004-2007), Dora María Téllez Argüello (1985-1990), Martha McCoy (1999-2000), Lea Guido (1980-1985) y por Lombardo Martínez Cabezas (1997-1999). En ella apuntan que pese a los constantes llamados y planteamientos de distintos sectores del país para hacer frente a la pandemia, el Gobierno “ha puesto oídos sordos”.

Es injusto para Costa Rica

Otro de los argumentos utilizados por los diputados, tiene que ver con que Costa Rica está realizando un esfuerzo por atender la pandemia, en la cual aumenta el riesgo por la falta de atención del régimen de Nicaragua.

“No consideramos justo, que haciendo nuestro país todos los esfuerzos que están a su alcance para contener la pandemia, se nos exponga a riesgos de contagios por la actitud irresponsable de los gobernantes nicaragüenses”, sentenció.

El medio nicaragüense El Confidencial detalló que según la Asociación Médica Nicaragüense (AMN), hay al menos 60 profesionales de la salud como casos positivos del coronavirus.

OBSERVE MÁS: Caos en hospitales de Nicaragua: están al borde de su capacidad por casos de COVID-19


Traducir artículo

Últimas Noticias

José María Figueres espera lograr de 22 a 24 diputados para el PLN

La gran cantidad de partidos políticos que participan en la campaña electoral hace pensar que la elección de los...

Los Ángeles Azules tendrán concierto en Costa Rica en marzo

Los Ángeles Azules se presentará en Costa Rica el próximo 4 de marzo. El evento tendrá lugar en el...

Costarricenses saldrán a votar pese a pandemia, confirman encuestas de UCR y UNA

Las dos encuestas publicadas en las últimas horas por la Universidad de Costa Rica (UCR) y la...

Video| Balacera en San José centro: expertos advierten que ticos no dimensionan el peligro

La balacera que tuvo lugar este miércoles en San José centro puso en evidencia el poco sentido de seguridad...

MEP exigirá a adultos presentar código QR, carné de vacunas o EDUS para ingresar a centros educativos

A partir del 17 de febrero cuando inicie el curso lectivo del 2022, el Ministerio de Educación Pública (MEP)...

Figueres, Feinzaig, Villalta y Chaves enfrentados por pensión, cierre de instituciones y promesas incumplidas

Noticias Columbia realizó este miércoles un debate con la presencia de seis candidatos a la presidencia de la República. Participaron...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Jan 19 2022 20:58:33 GMT-0600 (Central Standard Time)