• Todo Política

Diputados frenan votación final de reforma a Ley General de VIH, para revisar atención a inmigrantes

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLos diputados frenaron la votación en segundo debate, del proyecto que reforma la Ley General de VIH para humanizar la atención de la enfermedad. Un total de 40 congresistas detuvieron la decisión, particularmente por el punto de la atención a personas inmigrantes que requieren tratamiento.

Esa acción se logró mediante una moción de retrotracción a primer debate. Es decir es enviado de nuevo a la Comisión de Derechos Humanos, donde fue dictaminado para realizarle cambios.

De acuerdo con Patricia Villegas, diputada del Partido Integración Nacional (PIN) quien impulsa la iniciativa, hubo un consenso entre varias fracciones para realizar modificaciones en los artículos 5, 11 y 35.

Villegas indicó que en lo personal no comparte la decisión de las bancadas, porque “considero que el proyecto ya está pulido”.

OBSERVE MÁS: Aprueban reforma a Ley de VIH para mejorar atención de poblaciones más vulnerables

Atención a inmigrantes

De acuerdo con José María Villalta, congresista del Frente Amplio, se tomó la decisión debido a la llegada de un criterio tardío de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual hace el señalamiento de la atención a inmigrantes.

“Envió un documentos desfasado lleno de errores que se basaba en el texto anterior. Me parece que con base en la desinformación, por ejemplo, la Caja manifiesta su preocupación porque se reconoce el tratamiento del VIH a todas las personas independientemente de su situación migratoria, pero desconoce que eso es algo que ya está en la ley vigente”, indicó el frenteamplista.

Villalta votó en contra de la moción de retrotracción, junto con Zoila Rosa Volio y Wálter Muñoz del PIN, además de Dragos Dolanescu del Republicano Social Cristiano.

“Podría asegurar que los diputados que querían devolver el proyecto estaban cediendo a presiones del sector de diputados que intentó debilitar el proyecto con posturas xenofóbicas”, admitió el congresista.

Villegas afirmó que se contempla un acuerdo, para que las personas inmigrantes puedan tener tratamiento sin estar obligados a realizar los trámites de legalización en el proceso de atención por su enfermedad.

El proyecto que iba a ser aprobado, permitía la atención de inmigrantes solo en aquellos casos donde la persona estaba realizando sus trámites de regularización.

Tras la realización de las correcciones, el proyecto deberá ser votado nuevamente en primer debate.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Busque rutas alternas si debe transitar por el centro de San José: habrá caravanas y manifestaciones

Las manifestaciones continuarán este lunes. Varios sindicatos de educación y de trabajadores de diferentes instituciones interrumpirán el paso por...

Si usted siente un bulto en su mama y no se lo ha revisado es importante que actúe pronto

En el marco del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama impera la necesidad de realizarse...

Contraloría autoriza a la CCSS compra urgente 11 mil unidades de PCR para covid-19

La Contraloría General de la República (CGR) autorizó una contratación de urgencia a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)...

Candidato de Evo Morales se impone en las presidenciales de Bolivia

El economista Luis Arce, que fue artífice del milagro económico de Evo Morales y era su hombre en los...

Empresa lanza en Costa Rica asistente virtual de bolsillo para pymes

Un asistente virtual de bolsillo reduce los costos de telefonía para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes). Se trata...

¿Tienen las mujeres en Costa Rica acceso al crédito de vivienda? Esto revela un estudio regional

El número de mujeres en Centroamérica con acceso a crédito para vivienda es mínimo. Es  una situación que las...

Recomendadas

Este lunes el Congreso estrena moderna sede de 21 niveles en el corazón de San José

Este lunes se realizará la primera sesión del Plenario...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 19 2020 10:03:56 GMT-0600 (Central Standard Time)