Aprueban reforma a Ley de VIH para mejorar atención de poblaciones más vulnerables

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

Los diputados aprobaron en primer debate una reforma integral a la Ley General de VIH-SIDA, creada hace 20 años. El cambio tuvo un respaldo unánime de 42 legisladores.

Enrique Sánchez, diputado oficialista, resumió que la legislación vigente se creó a un nivel médico. Lo aprobado este jueves, tiene un enfoque de derechos humanos para las personas que viven con la enfermedad.

La iniciativa pretende regular todas las acciones del Estado costarricense en lo relacionado a promover y garantizar una respuesta integral al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entre los ejes principales están la prevención, además de garantizar a las personas una atención a través de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Durante la discusión del jueves, se aprobó una moción que permitirá a nacionales o extranjeros, en condición de pobreza, pobreza extrema e indigencia, acceder a medicamentos necesarios para su tratamiento.

Atención a extranjeros

En el caso de las personas extranjeras con VIH que se encuentren en condición migratoria irregular, podrán recibir la atención integral y el tratamiento, mientras realizan los trámites de regularización de su situación migratoria.

De igual forma, se garantiza todas las personas desempleadas dicha atención de forma gratuita y sin interrupción, sin tener que asegurarse.

La legisladora del Partido Integración Nacional (PIN), Patricia Villegas, lloró en Plenario durante la discusión de cara a su primer debate, debido a la emotividad por la reforma que esperó durante dos décadas.

«Ustedes (diputados) están demostrando que son personas de carne y hueso, que no se han dejado manipular y que han hecho conciencia de lo que se está votando hoy es ayudar a personas vulnerabilidad, a madres infectadas por parejas estables, a niños que aún no han nacido y que se les va a dar protección desde el vientre de su madre, a personas con pobreza extrema que no tienen cómo acceder a seguro social», dijo entre lágrimas.

¿Cuáles derechos?

La CCSS no podrá negar la continuidad del tratamiento a nacionales y extranjeros en condición de pobreza, pobreza extrema e indigencia. (Presidencia)

La Ley ahora define como derechos de las personas con VIH, así como la población en general:

  • Derecho a la vida humana digna y a la libertad e igualdad
  • Vivir en un entorno libre de actitudes y prácticas estigmatizantes y discriminatorias.
  • Contar con información científica y actualizada acerca de VIH, en todos los ámbitos públicos y privados con el fin de contribuir a la prevención
  • Recibir consejería para obtener información, orientación, apoyo y acompañamiento psicosocial antes y después de la prueba del VIH, así como durante el tratamiento de la enfermedad, para la toma de las decisiones relacionadas con su salud sexual y reproductiva de manera corresponsable
  • Confidencialidad de los resultados
  • Acceso a la prueba de VIH.

Cuando la persona con VIH no quiera o no pueda comunicar su estado seropositivo a sus contactos sexuales, el personal de salud deberá realizar todas las gestiones, para notificar a todos sus contactos sexuales, pasados y presentes.

La legislación aprobada crea el Consejo Nacional de atención al VIH (Conasida).

El trámite de segundo debate se realizará el próximo 22 de octubre.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Fondo de avales permitiría reactivar el crédito y salvar a empresas golpeadas por la pandemia

La creación de un Fondo Nacional de Avales es una de las propuestas que tanto el sector privado como...

Proyecto para retirar pensión del ROP sería votado en agosto con varios cambios

El proyecto de ley para variar el acceso al Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROP) podría ser sometido a...

El papa emérito Benedicto XVI está «extremadamente frágil», afirma prensa alemana

(Berlín). El papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, sufre una enfermedad infecciosa en el rostro y está "extremadamente...

Contagios por COVID-19 no merman en Pavas ni en La Uruca ¡Consulte su distrito!

La Uruca y Pavas, ambos en el cantón central de San José, encabezan la lista de distritos que registraron...

Alcalde de Santa Ana dio positivo por coronavirus

Esta noche, la Municipalidad de Santa Ana informó que el alcalde Gerardo Oviedo está contagiado de coronavirus. Es el tercer...

Este domingo Casa Presidencial no transmitirá la tradicional cadena nacional

El Gobierno no transmitirá este domingo 2 de agosto la tradicional cadena nacional que se informa a través de...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Aug 03 2020 02:46:41 GMT-0600 (Central Standard Time)