Todo Política

Diputados respaldan críticas del Banco Central a tope de usura de Welmer Ramos y David Gourzong

Los diputados Erick Rodríguez y Otto Roberto Vargas respaldaron al Banco Central de Costa Rica en su crítica a la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Diputados respaldan críticas del Banco Central a tope de usura de Welmer Ramos y David Gourzong
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los diputados Erick Rodríguez y Otto Roberto Vargas respaldaron al Banco Central de Costa Rica en su crítica a la metodología aprobada por los congresistas para el cálculo de la tasa de usura.

El martes anterior, legisladores que integran la Comisión de Asuntos Hacendarios votaron a favor una moción liderada por Welmer Ramos del PAC y el liberacionista David Gourzong en la que estipularon que el tope no podrá superar por 2,2 veces la tasa de interés activa promedio del sistema financiero nacional, es decir, una cifra cercana al 30%.

Esa fue la primera observación de la Autoridad Monetaria donde advierten que no queda claro el sustento técnico para establecer que sea un 2,2.

Vargas quien es congresista por el Partido Republicano Social Cristiano, compartió el parecer del Central ya que ni él ni sus compañeros de otras bancadas tienen claridad al respecto.

OBSERVE MÁS: Banco Central refuta propuesta de cálculo de tasa de usura de diputados

“La propuesta de ellos (Ramos y Gourzong) no está clara, a nosotros ni siquiera dentro de la Comisión de Hacendarios nos han explicado de dónde cogieron el mecanismo para aplicar la tasa”, dijo.

“A Welmer Ramos y David Gourzong se les ocurrió, pero matemáticamente a nosotros no nos han explicado cómo están seguros que con este mecanismo se puede fijar un tope”, declaró el republicano.

Otra de las observaciones del ente tiene que ver con el hecho de usar las tasas activas promedio como base para el cálculo no permitiría diferenciar adecuadamente entre los diferentes tipos de operaciones.

Al respecto, Vargas cree que no es conveniente utilizar un mismo tope para todo tipo de productos como viviendas, vehículos, tarjetas de crédito, línea blanca, etcétera. En el texto aprobado el martes anterior, se establece un tope de usura parejo para todos los préstamos.

“No estoy en contra de que se regulen las tarjetas o que se les ponga tope pero hay que ponerles el tope real no el que se les ocurrió a ellos, hay que hacerlo más científico y técnico, ellos no nos dan respuesta a nuestras consultas y no echan para atrás, quieren con una celeridad terrible votar esto a como de lugar”, sentenció el republicano.

La metodología fue aprobada en la Comisión de Hacendarios. Foto: Paula Ruiz.

Al archivo

Por su parte, para Rodríguez la explicación dada por el Central es suficiente para que el expediente 20.861 sea archivado.

“Sigo creyendo que lo mejor es archivarla, con ese tipo de proyecto la cura es peor que la enfermedad”, sostuvo.

OBSERVE MÁS: Comercios perderían ¢294.000 millones en ventas por tasa de usura, según ABC

Incluso, este jueves Rodríguez catalogó como “encantadores de serpientes” a Ramos y Gourzong quienes defienden la iniciativa a capa y espada.

Este jueves El Observador intentó conversar con el oficialista y el verdiblanco, sin embargo, sus encargados de prensa indicaron que estaban ocupados con otros temas. Durante este viernes, este medio de comunicación también los buscó para obtener su posición sobre lo indicado por el Central, aunque no fue posible contactarlos.
OBSERVE MÁS: Diputado: «Welmer Ramos y David Gourzong son encantadores de serpientes»