Todo Política

Directorio Político del PLN lanza línea a sus diputados sobre proyecto de tasa de usura

El Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció su respaldo al proyecto de Ley 20.861 que busca poner un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Directorio Político del PLN lanza línea a sus diputados sobre proyecto de tasa de usura
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Directorio Político del Partido Liberación Nacional (PLN) anunció su respaldo al proyecto de Ley 20.861 que busca poner un tope a las tasas de interés y que se encuentra en estudio en la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La información fue dada en el marco de la celebración del 68 aniversario de la fundación del partido verdiblanco.

“Considera este Directorio que esta iniciativa no puede dejar de lado el sustento técnico que permita lograr el impacto esperado, por lo cual solicitamos que se tomen en cuenta, para definir la redacción final del proyecto”, sostiene el comunicado de prensa.

David Gourzong, diputado del PLN es uno de los impulsores de la propuesta junto a Welmer Ramos. Foto: Cortesía Prensa diputado David Gourzong.

Es una línea para el proyecto

David Gourzong, legislador del PLN es uno de los proponentes de la iniciativa, que cuenta con el respaldo de sectores como consumidores. Mientras, sectores financieros han alertado que dicho proyecto podría provocar la exclusión de más personas del sistema formal.

No obstante, Gourzong defiende que con su iniciativa se controlará la informalidad a la que recurren personas de bajos recursos que no son sujeto de crédito en el sistema bancario.

“Aunque digan (en el sector bancario) que se les excluye, ya lo están y caen en manos de la informalidad”, destacó el congresista.

OBSERVE MÁS: Tasa de usura expulsaría a los más pobres del sistema financiero

Para el legislador, el pronunciamiento del Directorio Político es una llamada de atención para los 17 diputados de Liberación Nacional que conforman la bancada más grande en el Congreso.

“De acuerdo a lo que sé, cuando un Directorio da línea sobre un proyecto, significa que diputados de esa fracción que somos 17, no deben por qué no apoyar el proyecto, debería de hacerlo y si no lo apoyan podría venir algún tipo de medida disciplinaria”, indicó.

El proyecto busca que todos los créditos paguen un interés igual o inferior a la tasa de usura, es decir, sin diferenciar entre un préstamo bancario hasta tarjetas de crédito.

Excluidos

Semanas atrás, la Asociación Bancaria Costarricense advirtió sobre la exclusión de un millón de personas si se aprueba el proyecto.

“La imposición de topes a la tasa de interés, o lo que es lo mismo, al precio de los productos financieros, tiene como consecuencia la exclusión de un número importante de personas del sistema formal de financiamiento”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, en una carta dirigida los diputados.

La razón es que en la medida que la tasa de interés no permita cubrir el costo o riesgo de impago de las operaciones de crédito, este sector de la población quedaría sin acceso al crédito. Como ejemplo, citó el caso de las tarjetas.

“Se puede estimar que el establecimiento de topes a las tasas de interés en tarjetas de crédito implica que aproximadamente 1,1 millones de personas perderían el acceso al crédito”, explicó.

La iniciativa se encuentra en una subcomisión dentro de la Comisión de Hacendarios, donde aún no ha quemado etapas de mociones, donde se pueden realizar cambios al proyecto.

OBSERVE MÁS: Presidente Alvarado anticipa creación de polémica “tasa de usura”

Temas: