Dirigente de Codea: “En el fútbol femenino lo mejor está por venir”

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 4 minutos

Luego de un 2019 fantástico para el fútbol femenino, una final con récord de asistencia y Codea como campeón, la ideóloga de este proceso, Mercedes Salas, hace un recuento de lo hecho y lo que debe hacerse y sin sombra de duda afirma que “lo mejor está por venir”.

Tras 20 años como dirigente en el equipo monarca, conoce el teje y maneje del fútbol femenino costarricense, a todos sus dirigentes, entrenadores y jugadoras.

Por eso, hace un llamado a la reflexión y pide disfrutar con mesura de las mieles que depara que este deporte sea hoy objeto de seguimiento por aficionados y prensa.

“Hay que dar tiempo para conseguir las cosas que aún nos faltan. Que todas las jugadoras tengan su contrato profesional nos tomará unos tres años. No hay que perder la perspectiva de que todavía nos falta mucho camino por recorrer”, afirmó Salas en un Facebook Live con El Observador que usted puede encontrar en esta nota.

A continuación un resumen de lo conversado sobre el fútbol femenino, el equipo, el convenio con Alajuelense, etc.

-Doña Mercedes, ¿como explicar el repunte del equipo en el último año?

-Esto no se inició ahora. Tal vez lo nuevo es que llegamos a lo que queríamos luego de muchos años de trabajo. Yo por ejemplo, tengo 20 años trabajar en este equipo.

Este es un premio para mucha gente que está alrededor del fútbol femenino, como entrenadores, Fedefútbol y Liga de Fútbol Femenino (Uniffut).

También a la perseverancia de muchas jugadoras que estaban a punto de dejar el fútbol porque no podían con el trabajo, el estudio y el deporte y al final seguían con nosotros.

-¿Cómo está configurado el equipo?

-Codea es el Comité de Deportes y Recreación de Alajuela, una dependencia de la Municipalidad de Alajuela. Tiene como objetivo principal preparar a los atletas de todas las disciplinas para competir y ganar en los Juegos Nacionales.

En el caso del fútbol femenino, tenemos varias categorías: menores de 10 años, de 13 años, de 15 años, de 17 años, las que compiten en Juegos Nacionales y la Primera División.

Las divisiones menores son los semilleros para Juegos Nacionales y Primera División, pero el norte siempre ha sido ganar los Juegos Nacionales.

¿Cómo empezó su andar en la máxima categoría?

-Vimos la necesidad de foguear a nuestras muchachas y el único espacio era la Segunda División, donde nos inscribimos y conseguimos ganar, y en consecuencia el ascenso, en tres oportunidades. Las dos primeras cedimos nuestro derecho de participar en la Primera División a Nicoya y luego a Cañas porque considerábamos que no estábamos preparados para ello.

En el tercer a ascenso decidimos sí participar con el nombre de Ucem Alajuela hasta que no se siguió con este proyecto. Tras varios años se vio la necesidad de volver a tener un espacio de fogueo, volvemos a Segunda y ese mismo año ascendimos.

El objetivo no era ascender y mucho menos ser campeonas nacionales ni siquiera estar en los primeros lugares pero se dio y fue muy bello.

-La llegada de jugadoras profesionales le dio un salto cualitativo al equipo.

-Sí claro, la incorporación de Shirley Cruz, Lixy Rodríguez, Ivonne Rodríguez y Priscilla Chinchilla le dieron un gran empuje al equpio por la experiencia que nos aportaron.

-Con ellas llega el profesionalismo a Codea. ¿Cómo conciliar un equipo en el que la mayoría de las jugadas son amateur con tres o cuatro jugadoras profesionales?

-Ahí fue donde vimos que no podíamos asumir esos costos. En Codea, como parte de la Municipalidad de Alajuela, se trabaja con un presupuesto y cada una de las 25 disciplinas deportivas tienen su asignación de recursos y no podemos sacar de ningún lado para pagar salarios, pues lo que damos son becas, viáticos o ayudas.

-Ahí fue donde intervino Liga Deportiva Alajuelense.

-Sí. Don Fernando Ocampo (presidente de la Liga) nos ayudó mucho, pues consideró que esas muchachas eran muy buenas y que aportaban mucho al equipo.

-¿Alajuelense paga los salarios de las jugadoras profesionales?

-Sí, así es. Es que en Codea eso no se puede hacer, primero porque nuestro objetivo último son los Juegos Nacionales y segundo, porque no tenemos presupuesto para ello.

-Entonces, se firma un convenio entre Codea y la Liga

-Gracias a ese convenio es que en Codea pudimos contar con esas jugadoras que son piezas vitales del equipo.

-Esta situación ha causado preocupación en algunos sectores del Comité.

-Sí, algunos dicen que el equipo femenino de Codea no debe tener jugadoras profesionales. Otros argumentan que es mejor que el equipo femenino salga de Codea y ser de Alajuelense, pues el Comité no puede sostenerlo.

Aquí lo importante es llegar a un buen acuerdo, pues ni la Liga quiere llevarse el equipo ni Codea quiere que se vaya. Además, hay que recordar que somos parte de una Municipalidad y esa institución tiene mucho que decir en la decisión.

Por mi parte, me siento muy feliz de que las jugadoras de fútbol femenino de Codea tengan los beneficios y comodidades que les brinda el convenio que se tiene Alajuelense.

-El 2019 fue fantástico para Codea y para el fútbol femenino costarricense. ¿Cómo vislumbra el 2020?

-Con el gran empuje que tuvimos en el 2019 todo el mundo cree que ya somos profesionales y no, hay que dar tiempo, unos tres años. No todas las jugadoras tienen contrato profesional, eso se hará poco a poco. No hay que perder la perspectiva de que todavía nos falta mucho camino por recorrer y muchas luchas que ganar con la certeza de que lo mejor está por venir.

-¿Se está “inflando” el fútbol femenino costarricense?

-Eso lo tienen que valorar los dirigentes del fútbol costarricense porque se nos pueden ir muy arriba (algunos contratos). Todas merecen las mejores condiciones, pero no es que porque la llamaron a la selección, ya pueden pedir lo que quieran.

-¿Es normal que un equipo sufra una sangría de jugadoras como le sucede a Saprissa?

-Para mí eso no es normal, pero tampoco puedo saber qué pasa en un camerino como para dar una razón.

-¿Cómo se hacen los contactos para negociar con las jugadoras?

-En Codea, la encargada soy yo y lo que hago es que las llamo por teléfono.

¿Y cómo consigue los teléfonos?

-Son muchos años en esto y tengo los números de todos los que están en el fútbol femenino. Luego de la llamada, nos tomamos el consabido café y negociamos.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Así reportó la prensa internacional la vigencia del matrimonio igualitario en Costa Rica

La entrada en vigencia del matrimonio civil igualitario en Costa Rica, este martes a las 00:00, no pasó inadvertida...

El mensaje de la cantante Sia dedicado a Costa Rica que alborotó las redes sociales

La afamada cantante Sia le dedicó un corto y emotivo mensaje a Costa Rica con motivo de la entrada...

Momento histórico: A las 00:08 se celebró el primer matrimonio igualitario de Costa Rica

A las 0 horas con 0 minutos del martes 26 de mayo quedó derogada la prohibición del...

Del registro a la adopción: instituciones corren para garantizar igualdad a matrimonios homosexuales

Desde el primer minuto de este martes Costa Rica reconoce por igual a los matrimonios heterosexuales y...

De 15 a 2: Así se ha comportado el internamiento en cuidados intensivos por COVID-19 en Costa Rica

Desde el inicio de la pandemia en el país la meta -y petición- de las autoridades de salud ha...

Exportaciones de abril cayeron un 11% en comparación con el 2019

Las exportaciones del mes de abril de este 2020, un año abatido por el coronavirus, cayeron en un 11%...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue May 26 2020 02:25:36 GMT-0600 (Central Standard Time)