Finanzas

Economía crecería un punto porcentual menos de lo previsto a inicios de año

La economía costarricense crecería entre un 2% y 2,5%, un punto porcentual menos de lo previsto (3,2%) al inicio de…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Economía crecería un punto porcentual menos de lo previsto a inicios de año
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La economía costarricense crecería entre un 2% y 2,5%, un punto porcentual menos de lo previsto (3,2%) al inicio de año en el Programa Macroeconómico 2019-2020, del Banco Central de Costa Rica (BCCR); aseguró el académico Daniel Suchar.

El especialista participó este martes en el evento “Expectativas del comportamiento económico nacional durante el segundo semestre de 2019”, organizado por la Cooperativa Nacional de Educadores (Coopenae).

La estimación del economista se basa en varios factores; entre ellos, la desaceleración de la economía (que ya cumplió un año con esa tendencia), la alta tasa de desempleo y la tímida inversión extranjera directa.

OBSERVE MÁS: Economía crecería en 2019 a menor ritmo que el esperado.

Esta última a su vez coincide con el pronóstico de la propia Autoridad Monetaria, que en su informe de inflación del primer semestre resaltó el bajo crecimiento que experimenta el país.

Durante las próximas dos semanas, el Central publicará su tradicional Revisión del Programa Macroeconómico, esta vez para el periodo 2019-2020, en la cual se espera que refleje la ralentización de la economía.

Posibles soluciones

“Costa Rica debe ofrecer ciertas condiciones a los sectores económicos para generar más empleo y generar confianza a los inversionistas. Se requiere de modernizar la infraestructura, facilitar el acceso al crédito barato para las empresas y apoyar en la reducción de primas”, explicó Suchar.

Durante la actividad, el experto llamó a flexibilizar las leyes laborales para, por ejemplo, permitir el teletrabajo. Además señaló la necesidad de eliminar la duplicación de funciones en los entes públicos, de repotenciar la educación y erradicar la burocracia.

OBSERVE MÁS: Agro, construcción y comercio: los sectores más golpeados de la economía.

Otra de las medidas de reactivación económica que manifestó el especialista es la reducción de precios de las materias primas, factor que tiene que ver con los monopolios en algunas actividades.


El economista Daniel Suchar explicó que el país atraviesa por un periodo de desaceleración. (Paulo Villalobos/El Observador)

También, insistió en el combate al panorama de incertidumbre y ansiedad que se presenta en la población ante la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas. Ello sería posible, según dijo, con una comunicación eficiente del Gobierno.

OBSERVE MÁS: ¿Avanzan las medidas de reactivación económica que prometió el Gobierno hace 308 días?

Suchar prevé estabilidad en las variables macroeconómicas, aunque no descarta posibles ajustes en el semestre venidero.

“Las variables más importantes de la economía nacional han mostrado hasta la fecha una estabilidad considerable. Cuando vemos el indicador de inflación cercano en 2,3% es una envidia para otros países de la región que muestran crecimientos en sus precios hasta con doble dígito y para el caso de la devaluación entre 5% y 7%, cuando en otras naciones este indicador es mensual”, señaló el analista.

Temas: