Visión País

Empresarios del combustible respaldan propuesta para revisar IVA en el transporte del producto

La Cámara de Empresarios del Combustible apoya la iniciativa del Gobierno de la República para que la Dirección General de…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Empresarios del combustible respaldan propuesta para revisar IVA en el transporte del producto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Cámara de Empresarios del Combustible apoya la iniciativa del Gobierno de la República para que la Dirección General de Tributación Directa aclare los conceptos en relación con el IVA y la prestación del servicio público, así como el impacto para el consumidor final.

Esto implica que la entidad deberá aclarar las obligaciones de desempeño de cada uno de los actores en la cadena de distribución, en la que participan la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), transportistas y las estaciones de servicio.

Esta información deberá respaldar que se mantiene el precio único, así como un rol establecido para cada uno de los actores.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, anunció la semana anterior que los empresarios y el Ejecutivo llegaron al acuerdo de que los precios de los combustibles sean los mismos en todo el país.

Según explicó José Miguel Masís, director Ejecutivo de la Cámara, “la ley establece claramente que la función de los expendedores es de distribución y no de vender el producto”, pues esta es una atribución de Recope quien es el propietario del producto y administrador del monopolio de importación y distribución.

Según la Cámara, trabajarán en coordinación con la cartera de Hacienda para analizar el impacto del IVA en el transporte y determinar mecanismos correctivos en situaciones
que no cumplan con el propósito de este impuesto.

Temas: