Equilibrio de finanzas públicas complica rescate económico de la CCSS, advierte Gobierno

Presidente Alvarado señaló que se deben valorar "oportunidades de innovar" para manejar delicadas finanzas de la Caja

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

“Necesitamos encontrar una fórmula en donde tanto la Caja como nuestra Hacienda Pública tenga solvencia, y eso solo se logra si lo trabajamos juntos como país”.

Esas fueron las palabras elegidas por el presidente Carlos Alvarado, para describir el complejo panorama que enfrentan las finanzas de la seguridad social en medio de la pandemia por COVID-19.

Según el mandatario será necesario hacer un equilibrio entre ambos registros financieros, para los que se pronostica un golpe importante a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) producto de la crisis económica derivada del coronavirus.

Como primera medida se anunció una transferencia de ¢33.000 millones para compensar la reducción en la base mínima de aseguramiento. Pero hubo contundencia en que el rescate por ¢1,5 billones no es factible en el escenario actual.

Alvarado insistió en que de momento la CCSS no tiene problemas «ni de liquidez ni de solvencia» y que la idea es prevenir un problema estructural.

OBSERVE MÁS: Ministro de Hacienda sobre la CCSS: «país no debe dedicar montos desproporcionados a una sola institución»

Jornada de enredos

En la conferencia de prensa del medio día, el mandatario Carlos Alvarado hizo sus primeras declaraciones oficiales sobre los problemas financieros de la CCSS. (Presidencia)

El miércoles por la tarde representantes del Gobierno y la directiva de la CCSS se reunieron para evaluar el estado de la institución. Tras el encuentro, el representante sindical Mario Devandas denunció en sus redes sociales que la postura del Poder Ejecutivo había sido la imposibilidad de un rescate.

El Gobierno guardó silencio al respecto. Esta mañana, antes de una conferencia de prensa, Alvarado y la ministra de Planificación, Pilar Garrido, hablaron de que efectivamente faltaban recursos.

La conversación se dio en micrófono abierto y fue borrada de las redes sociales de Casa Presidencial. Sin embargo El Observador obtuvo respaldo de esta.

Estas fueron las palabras del presidente Alvarado ante la falta de recursos para aportar a la CCSS. (El Observador)

Según Carlos Alvarado la situación traerá «oportunidades de innovar» para la mejora económica de la CCSS. Como alternativas señaló que se deben contemplar y analizar alianzas público-privadas, o hasta la inversión de fondos de pensiones en obra pública.

En la mañana, el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, escribió en sus redes sociales que «el país no debe dedicar montos desproporcionados a una solo institución, sino que debemos ser justos y balanceados con todas las familias, las empresas y las instituciones».

OBSERVE MÁS: En micrófono abierto, Presidente Alvarado: “Yo se lo dije a la Caja: no hay plata”

La publicación del directivo Mario Devandas levantó roncha entre diversos sectores, lo que se incrementó por el silencio del Gobierno durante varias horas (Facebook)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.