Lente Mundial

Españoles en el mundo son discriminados por COVID-19; dos de ellos vivieron momento incómodo en Costa Rica

“Apestados”, “impotentes” y hasta “desamparados”. Así son tratados muchos españoles que están ubicados en diferentes partes del mundo, ya sea…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Españoles en el mundo son discriminados por COVID-19; dos de ellos vivieron momento incómodo en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Apestados”, “impotentes” y hasta “desamparados”. Así son tratados muchos españoles que están ubicados en diferentes partes del mundo, ya sea porque estaban de vacaciones o son residentes, informó el diario El País en su edición de este lunes, que recogió el testimonio de dos ciudadanos que pasaron un episodio incómodo en Costa Rica.

“Para ellos nosotros somos el coronavirus”, contó Kati Martín a este rotativo y quien está encerrada junto a su marido y otros tres españoles en un hotel de la ciudad india de Rishikesh.

“Nos han dicho que no podemos salir para nada, que el Gobierno no quiere ver turistas y si nos pillan les pueden cerrar el hotel y quedarnos todos en la calle. Hay españoles en Delhi que han sufrido hasta agresiones”, aseguró la mujer.

Así como ellos miles de españoles -indica El País– tratan de regresar a su país, a pesar de que hace nueve días Espala decretó el estado de alarma y las fronteras aéreas quedaron cerradas.

Dos de los españoles que estaban fuera de su país lograron llegaron antes de que las fronteras quedaran clausuradas temporalmente. Se trata de Catalina Moyà y su pareja.

Ella relató a este medio que estuvieron en un encierro “insospechado, forzoso e inexplicable en 100 metros cuadrados del aeropuerto de San José, en Costa Rica, sin ninguna información ni contacto”.

“Panamá cerró sus conexiones con Europa el día 14. ‘Por suerte, y tras insistir en que yo era médico, estamos ya en Mallorca: me llamó el cónsul de España en Costa Rica y nos ayudó muchísimo.

“El director del aeropuerto (Juan Santamaría) nos comunicó que teníamos un vuelo en 24 horas. Nadie entendía cómo Iberia nos había dejado encerrados sin noticias’, contó Moyà por correo electrónico”, informó el rotativo.

Otros aseguran que siguen bloqueados en países como Italia. Cuentan que son “rechazados en muchos de los lugares en que se encuentran: les niegan el acceso a hoteles, apartamentos alquilados e incluso hospitales o servicios sanitarios privados”, solo por el hecho de ser de España.

Panorama en España

España superó este lunes las 2.000 muertes por la epidemia del coronavirus, con 462 decesos en las últimas 24 horas que llevan el balance global hasta 2.182 fallecidos, según cifras del ministerio de Sanidad. En el mundo son más de 12.000 decesos, dos de ellos en Costa Rica.

OBSERVE MÁS: «Va para bastantes semanas, tenemos que ser fuertes y prepararnos para lo que viene», dice ministro de Salud

El número de fallecimientos se ha multiplicado por dos en apenas tres días en el país, el segundo más afectado de Europa por este virus por detrás de Italia.

Los contagios también van en aumento aunque a un ritmo más moderado, pasando de 28.572 a 33.089, a la par que España adquiere cientos de miles de tests para aumentar su capacidad de detección.

“Todavía no tenemos certeza de haber llegado al pico”, dijo en su parte diario el director de emergencias sanitarias, Fernando Simón.

Del total de infectados, 3.355 se han curado pero 2.355 están ingresados en unidades de cuidados intensivos.

Simón subrayó que, pese a la tensión generada en el sistema sanitario por la epidemia, el porcentaje de enfermos críticos disminuyó del 15 al 13% del total, lo cual “da cierta esperanza de que el problema se va conteniendo”.

En la última semana, se han movilizado todo tipo de recursos para poder absorber a los enfermos: compra masiva de millones de mascarillas, contratación de 50.000 sanitarios, despliegue del ejército o adaptación de hoteles para atender a pacientes leves.

En Madrid, cuya región es la más afectada con un 32% de las infecciones y el 58% de los fallecimientos, habilitó un hospital de campaña en un enorme pabellón de congresos con 1.300 camas ampliables hasta 5.500.