Todo Política

Estafa del PAC: “Nunca nos dijeron que el dinero iba a donarse al partido”

El contrato que le firmó la exdiputada Jeanette Ruiz al Partido Acción Ciudadana (PAC) para las elecciones del 2010 le…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estafa del PAC: “Nunca nos dijeron que el dinero iba a donarse al partido”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El contrato que le firmó la exdiputada Jeanette Ruiz al Partido Acción Ciudadana (PAC) para las elecciones del 2010 le generó al partido un total de ¢2,4 millones, situación que ella desconocía cuando la pusieron a firmar.

Aunque como militante y candidata Ruiz había cubierto gastos que consideró una donación, nunca habían habido contratos de por medio.

Según ella, dio su firma de buena fe para que se reconocieran otras colaboraciones del partido.

“Habíamos enfrentado dos campañas a puro voluntariado por lo que la gente dijera que ocupaba que le reconocieran algo era digno de atención” narró.

OBSERVE MÁS Fiscalía: estafa del PAC se dio para poder pagar a bancos y medios de comunicación

Ruiz achacó el hecho de que la hicieran firmar, a su condición de candidata a diputada. Por eso mismo no cuestionó el hecho de que la agrupación se dejara los documentos en su poder.

La exlegisladora recordó que el contrato se lo entregó el exfuncionario del partido, Manuel Antonio Bolaños, juzgado posteriormente.

“Yo no soy quien para juzgar lo que hizo el partido, eso ya pasó por los tribunales y condenaron a dos personas”, concluyó Ruiz, ahora presidenta del Banco Nacional.

Sesión de cuestionamientos

Las declaraciones de Ruiz se dieron ante la Comisión Legislativa que estudia el financiamiento de las campañas del PAC en el 2002, 2006 y 2010.

Tras su intervención, los integrantes del foro aprovecharon para exponer otras dudas sobre el actuar del comando de campaña.

En esa línea se pronunció el liberacionista Gustavo Viales quien cuestionó la firma de bonos al portador, lo que no permitió dar seguimiento por parte de los firmantes.

OBSERVE MÁS TSE excluyó a comando de campaña del PAC en investigación sobre estafa

El socialcristiano Pedro Muñoz, por su parte, recordó la tesis de la Fiscalía según la cual el PAC había cometido el delito para poder cumplir con sus obligaciones a los medios de comunicación y los bancos.

De acuerdo con él, la estrategia se vio favorecida por el manejo de contratos como el firmado por la compareciente.