• Avenida O

Estos son los canales de televisión con más alcance de audiencia en Costa Rica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 3 minutosLa competencia por la audiencia televisiva en nuestro país dejó de ser un asunto de dos (canal 7 y canal 6), más allá del reto que imponen a los medios tradicionales las nuevas tecnologías como las plataformas de streaming, los sitios de noticias digitales y las redes sociales.

El más reciente estudio denominado Media Tracker de la empresa Ipsos, firma que mide el consumo de los diferentes medios de comunicación, reveló cuál es el alcance de audiencia que tienen no solo los dos canales de televisión comerciales con más tradición en el país, sino aquellas propuestas de reciente data.

Es así como el estudio -que analizó comportamientos en julio y fue compartido a este medio por Multimedios- revela que canal 7 le llega al 81,1% de la población.

Entretanto, canal 6 (que forma parte de Repretel) tiene un alcance del 61,8%, canal 8 (de Multimedios) se ubica en el tercer lugar con tan solo tres años al aire: 31,8% de la población. De acuerdo con esta última empresa, los números muestran un crecimiento de cercano al 20% en su audiencia con respecto a junio pasado.

“La credibilidad a través de Noticias Telediario ha permitido acelerar el crecimiento de canal 8 en el mercado nacional. Otros formatos como Divas así como ¿Y Ahora Qué? nos acercan a públicos pertenecientes a nichos de mucho interés”, indicó Douglas Sánchez, director general de Multimedios.

En cuarto lugar se ubica canal 11 (también de Repretel con un 25,3%) y en quinto lugar el recién lanzado canal de deportes FUTV (21,6%) que, junto con TD+ (103%), son los tres que finalizan el listado de opciones televisivas cuyo alcance es de dos dígitos.

Los restantes canales del dial nacional se ubican por debajo de los dos dígitos, entre ellos canal 13, VM Latino y Extra TV.

Noticias Repretel busca aumentar competencia a Telenoticias

El principal noticiero de Repretel espera seguir aumentando la competencia con Telenoticias con la llegada de la experimentada periodista Grettel Alfaro, quien desde junio asumió la dirección general de medios.

Ella es consciente de este y otros retos al asumir este cargo (es la responsable por los noticieros de canal 6 y canal 11), no solo para reorganizar sus estructuras y formas de trabajo, sino para mejorar el contenido así como la estética; es decir, lo que usted ve en cámaras.

La meta, desde luego, no solo va orientada a mantener los números de las audiencias, sino a mejorarlos pero, como ella enfatiza, con calidad, sentido de la oportunidad, responsabilidad y criterio.

El primer producto que ya salió al aire remozado fue NC11 en marzo pasado. Ella estuvo a cargo de esta reingeniería en este noticiero desde diciembre pasado, cuando llegó a Repretel contratada para una consultoría, pero las circunstancias cambiaron las cosas.

OBSERVE MÁS: «Noticias Repretel le ha hecho buena competencia al 7»: entrevista con nueva directora general de medios de canales 6 y 11

Sobre los primeros resultados con NC11, Alfaro se mostró más que satisfecha con la reacción de la audiencia. El noticiero hizo ajustes en sus horarios, en su oferta y, desde luego, hubo cambios en la gráfica.

En especial destacó la segmentación que se hizo con las tres ediciones, enfocadas en públicos metas diferenciados.

Y ahora su tarea y la de sus equipos de trabajo está enfocada en Noticias Repretel.

Ella subrayó que el noticiero «necesita más impulso» y, por eso, confesó que la empresa ha hecho una importante inversión en recurso humano y equipos para apuntalar al principal noticiero de esta empresa.

«Noticias Repretel le ha hecho una buena competencia al 7. Tenemos una respetable cantidad de años, pero el 7 tiene más tiempo, ya que está el peso de una marca y hemos competido de buena manera y me siento cómoda con los resultados en este medio año», aseguró Alfaro.

FUTV en Tigo

FUTV, canal de deportes que nació de la mancuerna de Repretel y Teletica, ya está en la señal de TIGO, cablera que semanas atrás levantó la voz para tener incorporado este canal dentro de su parrilla de programación.

La llegada del canal deportivo se dio el 6 de agosto pasado, con lo que los suscriptores de TIGO pudieron ver el partido de futbol de la Supercopa Liga Promerica entre Herediano y Saprissa, el pasado sábado.

Sin embargo, la cablera dijo que se encuentra en conversaciones con otras empresas para que su canal TIGO Sports esté en dichas señales.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Unión Europea rechaza reconocer a Lukashenko como presidente de Bielorrusia

La Unión Europea rechaza reconocer a Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia al día siguiente de haber asumido su...

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios -llamada R0- llevaría en pocos días a uno de los...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el Banco Central de Costa Rica publicó en su sitio web...

Costa Rica llegaría al borde de una crisis antes de aprobar acuerdo con el FMI, opinan analistas internacionales

Aunque las autoridades de Costa Rica se resistan a aprobar los impuestos y recortes de gasto que se requieren...

Reelección de magistrado Cruz pasa primer filtro en Asamblea Legislativa

La Comisión Legislativa de Nombramientos recomendó al Plenario dar un nuevo período de 8 años al magistrado...

Fútbol femenino: Sporting acarició el liderato pero Herediano salvó un punto en el cierre

Con anotación de penal en los últimos minutos, el Herediano salvó un punto este miércoles en un partido ante...

Recomendadas

Pico de pandemia llegaría en dos semanas, calcula la UCR

La estabilización de la tasa de contagios...

Banco Central hace primera fijación de comisiones por uso de datáfonos

A primera hora de este 24 de setiembre, el...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Sep 24 2020 01:49:48 GMT-0600 (Central Standard Time)