Destacado

Estudiantes y autoridades de la UNA llegan a acuerdo para detener protestas y desalojar edificio de la rectoría

Desde las 5 a.m. de este viernes la calle nueve de Heredia, frente a la UNA, amaneció sin la presencia…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Estudiantes y autoridades de la UNA llegan a acuerdo para detener protestas y desalojar edificio de la rectoría
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde las 5 a.m. de este viernes la calle nueve de Heredia, frente a la UNA, amaneció sin la presencia de los estudiantes de esta institución que la habían tenido parcialmente bloqueada.

Un documentos sellado con varias firmas esta madrugada se presentó como el “preacuerdo” entre estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional, el cual permitiría detener las protestas y a las 10 a.m. liberar el edificio de la rectoría que tenía una semana de haber sido tomado por un grupo de encapuchados.

Así lo confirmó el vocero de la Federación de Estudiantes de la UNA, José Pablo Alfaro, quien explicó que el pacto quedaría en firme a las 5:00 p. m., de este viernes.

Alfaro explicó que las autoridades se comprometieron a “no criminalizar a nadie que haya participado en la toma de rectoría y no haya represalias de ninguna forma”.

Para garantizar eso, los estudiantes exigen que los videos de seguridad del edificio no sean utilizado para iniciar procesos legales contra ningún participante.

Además, piden que se abra un espacio en todas las clases para discutir el tema del Fondo Especial de Educación Superior (FEES), con un documento elaborado por las autoridades de la institución.

También solicitan que se ejerza mayor presión a la Comisión de Hacendarios de la Asamblea Legislativa.

Lo que mantienen en firme es su exigencia de que el rector Alberto Salom abandone su cargo.

Las protestas estudiantiles, en esta universidad, comenzaron la semana pasada luego de que los diputados de ese organo rechazaron tres mociones para frenar la reasignación de 70.000 millones del FEES, exigida por el Ministeriode Hacienda.

El pasado jueves, poco después del mediodía, un grupo de encapuchados, en apariencia estudiantes, tomaron el control del edificio de Rectoría. Ese mismo día comenzaron los bloqueos sobre la vía pública.

Ambas situaciones llegaron a una serie de compromisos. Por parte de los estudios, la manifestación en la calle se levantó a partir de las 5:00 a. m., y el inmueble de Rectoría sería liberado, por completo, a más tardar las 10:00 a. m. de este viernes.


Temas: