Todo Política

Gobierno anuncia proyectos que apoyará entre diciembre y abril en el Congreso

El presidente de la República, Carlos Alvarado adelantó algunos proyectos de ley que convocará en el período de sesiones extraordinarias…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno anuncia proyectos que apoyará entre diciembre y abril en el Congreso
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Carlos Alvarado adelantó algunos proyectos de ley que convocará en el período de sesiones extraordinarias a la Asamblea Legislativa, que se discutirán entre diciembre y abril próximo.

En su defensa, asegura que la convocatoria tendrá como centro el bolsillo de las familias costarricenses.

Mediante una columna en un diario de circulación nacional, adelantó los proyectos que serán discutidos a partir del próximo lunes.

  • Ley de Medidas para Aliviar la Situación Financiera de los Hogares, expediente 21.651.
  • Ley de Fortalecimiento del Centro de Información Crediticia, expediente 21.650.
  • Ley para Resguardar el Derecho del Trabajador a Retirar los Recursos de la Pensión Complementaria (ROP), expediente 21.309.
  • Entrega Anticipada del Fondo de Capitalización Laboral para Reactivar la Economía, expediente 21.665.
  • Ley para Brindar Seguridad Jurídica sobre la Huelga y sus procedimientos, expediente 21.049.
  • Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas, expediente 21.587.
  • Ley especial de Extinción de Dominio, expediente 19.571.
  • Reforma de los artículos 136, 141, 144 y 145 del Código de Trabajo, para actualizar las jornadas de trabajo, expediente 21.182.
  • Amnistía para la Formalización y Recaudación de las Cargas Sociales, expediente 21.522.
  • Ley para avanzar en la Eliminación del Uso de Combustibles fósiles en Costa Rica y declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Petróleo y Gas, expediente 20.641.
  • Ley para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, expediente 20.212.
  • Ley Marco de Empleo Público, expediente 21.336. Este sería con un nuevo texto.
  • Los proyectos necesarios para el ingreso a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
  • Crédito para el tren de pasajeros, pendiente de ingreso.

Silvia Hernández, jefa de fracción del PLN, adelantó que no aprobarán eurobonos por $4.500 millones cuando ingrese a la corriente legislativa. (Carlos González para El Observador)

Sumar más proyectos 

En la fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) anunciaron que pedirán la inclusión de otros proyectos de ley para ser discutidos en sesiones extraordinarias.

De acuerdo con Silvia Hernández, jefa de fracción de los liberacionistas, buscarán la adición de iniciativas para solucionar problemas inmediatos como endeudamientos y desempleo.

“La fracción del PLN lo tiene claro y adicionará muchos más proyectos a la agenda de extraordinarias anunciadas por el Presidente, para garantizar que las personas tengan soluciones a problemas inmediatos como el sobre endeudamiento y desempleo, pero sin dejar de lado los temas estructurales que ayuden a la productividad país por ejemplo en materia de empleo, eficiencia del Estado, seguridad, innovación e infraestructura”, detalló la legisladora.

Un tema del que advirtió al Poder Ejecutivo, tiene que ver con eurobonos. Con anterioridad, Víctor Morales, Ministro de la Presidencia indicó que con el inicio de gestiones de Rodrigo Chaves en el Ministerio de Hacienda, se presentará la iniciativa para que el Congreso apruebe $4.500 millones en eurobonos.

Hernández señaló que no aprobarán “un cinco más sin saber cuál es la situación real del flujo de caja actual y proyectado al próximo año”.