Visión País

Gobierno manda a trabajar a empleados públicos desde casa por emergencia del COVID-19

A partir del martes todos los empleados públicos cuyas labores puedan ejecutarse por la modalidad del teletrabajo deberían estar trabajando…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno manda a trabajar a empleados públicos desde casa por emergencia del COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

A partir del martes todos los empleados públicos cuyas labores puedan ejecutarse por la modalidad del teletrabajo deberían estar trabajando desde sus casas.

Esa es la disposición firmada por el presidente Carlos Alvarado y los ministros de Salud, Daniel Salas, y Trabajo, Giannina Dinarte, por la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

La medida, obligatoria para los ministerios y sugerida para los demás entes públicos, se oficializó tras su publicación en La Gaceta y dispone que en los próximos cinco días las instituciones deberán tener un avance sobre el número de empleados que trabajarán a distancia.

OBSERVE MÁS Gobierno ordena suspender eventos masivos para evitar contagio de coronavirus

Como límite se impone, eso sí, que los servicios públicos no podrán verse interrumpidos y que el personal de salud deberá estar en capacidad de responder.

De momento no se ha fijado un plazo para que la medida está vigente, por lo su desarrollo dependerá del avance de la enfermedad, que de momento registra 9 casos confirmados en Costa Rica.

Los sectores de salud, agua, trabajo, educación, economía y turismo expusieron las mediadas con las que el país pretende enfrentar la emergencia sanitaria (Elizabeth Rodríguez/ El Observador).

La enfermedad ajusta al país

Tras la confirmación de los primeros casos sospechosos el jueves anterior la esperada llegada del COVID-19 al país se materializó, probando la movilización de diversos entes para atender la emergencia.

El incremento exponencial de los casos conllevó a que se declare alerta amarilla para todo el territorio nacional y la convocatoria de un comité multiinstitucional que este lunes fijó reglas como la cancelación de los eventos masivos para los próximos días.

Las autoridades anunciaron además que la Escuela de El Porvenir estará cerrada por un caso sospechoso y que el fútbol se jugará a puerta cerrada.

OBSERVE MÁS CCSS realiza «barrido» para analizar pacientes y personal que tuvieron contacto con médico contagiado