Todo Política

Gobierno se garantiza ¢150 mil millones para subsidios, tras aval de diputados a presupuesto

Este miércoles, los diputados aprobaron en primer debate el presupuesto extraordinario de la República, mediante el cual se le autoriza…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno se garantiza ¢150 mil millones para subsidios, tras aval de diputados a presupuesto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este miércoles, los diputados aprobaron en primer debate el presupuesto extraordinario de la República, mediante el cual se le autoriza al Poder Ejecutivo a utilizar ¢150.000 millones para el subsidio “Bono Proteger”.

En total, el Gobierno solicitó ¢377.000 millones en el primer presupuesto, que además del dinero para los bonos, contempla 216.000 millones para el pago de deuda y ¢2.429 millones para salud.

La aprobación se realiza luego de que el lunes anterior, la Comisión de Asuntos Hacendarios dictaminara afirmativamente la iniciativa, pero con un recorte de ¢8.000 millones. Se fijó en ¢369.000 millones.

La aprobación en primer debate se da dos semanas después de que el Ejecutivo presentara la propuesta.

El presupuesto extraordinario fue presentado el Miércoles Santo, por Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda y Pilar Garrido, Ministra de Planificación. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

De acuerdo con Ana Lucía Delgado, presidenta del foro legislativo, los dineros de este presupuesto provienen de un préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $500 millones; ¢1.800 millones del Ministerio de Relaciones Exteriores; y traslados de partidas presupuestarias.

Sobre este último punto, detalló que ¢36.000 millones obedecían a partidas que no podían ser utilizadas ya sea por normas presupuestarias originadas el año anterior, o por otras circunstancias puntuales.

“Aquí se dejan de presupuestar 5.000 plazas, pero no se eliminan del presupuesto”, reconoció.

OBSERVE MÁS: Presupuesto para subsidios avanza en comisión legislativa con dictamen positivo

Bono insufuciente

Los legisladores se envolvieron en una discusión sobre el presupuesto que acumuló más de dos horas de la sesión legislativa de hoy.

Con diversas mociones, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, planteó aumentar el bono a ¢160.000 mensuales, pues lo establecido por el Gobierno es de ¢125.000.

Villalta también presentó una moción para trasladarle ¢30.000 millones a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) debido al desfinanciamiento que tendrá por la atención de la emergencia y la disminución en los ingresos.

Sus propuestas fueron rechazadas. La jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), María Inés Solís, criticó la falta de planificación del Ejecutivo para reactivar al turismo y el sector productivo.

Solís señaló que la población está a la espera de empleo y no de subsidios.

El Gobierno podrá utilizar los recursos luego de la aprobación en segundo debate (este viernes) y el trámite correspondiente en el Poder Ejecutivo.

OBSERVE MÁS: Contraloría aprobó presupuesto extraordinario a la UCR por ¢48.789 millones