Emprendimiento

Habilitan ¢170.000 millones en créditos de fácil acceso para microempresas

Los bancos Nacional de Costa Rica (BNCR) así como el Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), pusieron en marcha este…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Habilitan ¢170.000 millones en créditos de fácil acceso para microempresas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los bancos Nacional de Costa Rica (BNCR) así como el Popular y de Desarrollo Comunal (BPDC), pusieron en marcha este jueves un programa que procura dar facilidades a los microempresarios, para acceder a un fondo de ¢170.000 millones destinados a préstamos.

El anuncio forma parte de la Estrategia de Crecimiento y Bienestar, la más reciente promesa con la que el Gobierno de la República aspira a reactivar la economía, después de más de un año en desaceleración.

Las fuentes de financiamiento para los emprendimientos se distribuirán así:

  • ¢100.000 millones con aval del 50% en el Nacional
  • ¢70.000 millones con aval del 100% en el Popular

Esto significa, en palabras de la ministra de Economía, Victoria Hernández; que para conseguir uno de esos créditos no será necesario tener una garantía.

“Imagínelo así. Digamos que yo vivo en la casa de mi familia y tengo mi negocito. Alquilo un local. Necesito invertir y mis inversiones superan la garantía fiduciaria; un pagaré.

“Me dicen que tengo que poner un lote. Yo digo: diay no, es el lote de mi familia, no puedo. Además, puede ser que el lote valga ¢50 millones y la inversión es de ¢12 millones.

“Pero entonces, ¿qué hago? Pues acudo a los créditos contra avalados. Ahí el aval responde por mí, que es lo ideal”, explicó la jerarca.

La ministra de Economía, Victoria Hernández durante su exposición este jueves en Casa Presidencial. (Roberto Sánchez | Casa Presidencial)

Esto hará más barato el préstamo y permitirá su entrega en una semana, según Hernández. Tampoco afectará el patrimonio de las entidades financieras, añadió.

Con esta medida, el Poder Ejecutivo espera lograr 23.500 soluciones de financiamientos para microempresas; 14.500 del Nacional y 9.000 del Popular.

Los avales corresponden a fondos de desarrollo de los bancos, así como una a fusión con recursos del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Requisitos para el programa

  • Personas físicas o jurídicas que califiquen como microempresa
  • Necesidades de financiamiento a baja escala

El parque empresarial se compone de 1.042.955 trabajadores, de acuerdo con cifras del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Una tercera parte de esas personas pertenece a la micro, pequeña o mediana empresa. O sea, por cada dos empleos en una grande empresa, hay uno generado por el otro grupo.

De los 344.390 trabajadores de las pymes, un 31% provienen de microempresas.

Nuevos recursos para el agro

El Banco Popular y de Desarrollo Nacional también informó la inyección de ¢4.000 millones para créditos del sector agrícola.

Los mismos se ofrecerán con tasas de interés del 7%.

De acuerdo con el ministro de Agricultura, Renato Alvarado, esa tasa oscila la mitad de las que hasta ahora se ofrecen en entidades financieras.

El ministro Renato Alvarado descartó que exista una recesión en el sector agrícola, aunque sí reconoció que existe un crecimiento pequeño. (Roberto Sánchez | Casa Presidencial)

“Lo que hemos venido hablando es de la necesidad que tiene el sector de tener tasas diferenciadas de crédito que no pueden ser igualadas a las tasas de servicio, de consumo. Entonces usted ve que tiene productores que les han dado créditos que muchos son del 14% o 12% y eso es impagable para ellos”, recalcó el jerarca.

Alvarado añadió que aspira a que las tasas oscilen dos o cuatro puntos más de la tasa básica pasiva (TBP, 5,5%).

El agro presenta decrecimientos en sus exportaciones, aunque una mejora en actividades internas, como la venta de productos o la ganadería, mantienen al sector en crecimiento aunque a un poco ritmo; según el ministro del ramo.

OBSERVE MÁS: Presidente del BCCR: “Ya hay una recesión en el sector agrícola”