Visión País

Hospitalizados por COVID-19 suben a 29, el mayor número en las últimas semanas en Costa Rica

La situación por COVID-19 en el país se complica cada día más. Para este viernes se reportaron 119 nuevos casos…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospitalizados por COVID-19 suben a 29, el mayor número en las últimas semanas en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La situación por COVID-19 en el país se complica cada día más. Para este viernes se reportaron 119 nuevos casos positivos, la cifra más alta durante toda la pandemia, para un total de 2058 casos confirmados.

OBSERVE MÁS: Costa Rica supera los 2.000 casos de COVID-19: 119 nuevos en últimas 24 horas

Los números ya empiezan a reflejarse en el sistema de salud, puesto que también aumentó la cantidad de personas hospitalizadas: pasó 25 a 29 personas, de las cuales 23 pacientes se encuentran en salones comunes de varios hospitales públicos del país.

En cuanto a los pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), hay cinco personas con edades de 27, 33, 43, 59 y 61 años.

Para el lunes anterior, el Centro de Atención de Pacientes con COVID-19 (Ceaco) contabilizada 13 pacientes internados en sus instalaciones. Cuatro días después, el número se encuentra en 22.

“Casi el doble en cuatro días. Digamos que se duplique en una semana. El problema aquí es que no sabemos si esto es lineal o exponencial. Ceaco solo tiene 88 camas y ya estamos ocupando un cuarto de esas camas”, señaló Román Macaya, presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social.

“Si se duplicaran los casos, significaría que en una semana más estaríamos con la mitad de la capacidad de Ceaco, y la próxima semana habríamos saturado Ceaco. Por eso es que se toman las medidas de hoy”, agregó.

Sin apertura

El ministro de Salud, Daniel Salas, hizo un llamado a la población a respetar las medidas sanitarias, con tal de no correr el riesgo de saturar los servicios de salud del país y la capacidad de atención de las UCI.

Ante el salto significativo de los nuevos casos positivos y las personas hospitalizadas, Costa Rica frenó la apertura de comercios, cultos y playas.

Además, se restringió el tránsito de vehículos para este fin de semana y solo se podrá salir a supermercado y farmacias.

Asimismo, el Ministerio de Salud anunció que suspendió el campeonato nacional para este fin de semana, que tenía programado el primer juego de la final del Torneo de Clausura entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense.

OBSERVE MÁS: Salud suspende final de fútbol entre Saprissa y LDA programada para este fin de semana