Destacado

Incrementos en aportes al IVM serán más seguidos

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de acoger la recomendación de acelerar…

Por Juan Pablo Arias

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Incrementos en aportes al IVM serán más seguidos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La junta directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tomó la decisión de acoger la recomendación de acelerar los escalones de contribución pactados para el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Una mesa de diálogo de 2017 recomendó la reforma al transitorio XI del Reglamento del Seguro de IVM de acelerar los escalones de 0,5% aprobados por la Junta Directiva hace 14 años para que en lugar de quinquenales sean trianuales.

Los incrementos se realizarán paulatinamente a lo largo de los próximos 10 años.

La decisión tiene por objetivo contribuir en la sostenibilidad financiera del régimen de jubilaciones más grande del país, que cubre a 1,5 millones de cotizantes.

En la mesa de diálogo del 2017, los representantes de los sectores patronales, de los trabajadores y del Gobierno recomendaron 34 medidas, de ellas 29 tuvieron como objetivo fortalecer la gestión administrativa de dicho régimen y de las cinco restantes dos tienen que ser discutidas en la Asamblea Legislativa, dos ya fueron aprobadas por la Junta Directiva y la otra se halla en proceso de análisis.

El IVM cuenta con 279.369 pensionados y una reserva cercana a los ¢2,5 billones (millones de millones).

Empresarios acuerpan medida

El sector empresarial acuerpó la decision tomada por la dirrectiva de la CCSS.

“Estamos de acuerdo con el aumento proporcional de las cuotas. Cada tres años, se hará un aumento de 0,5% repartido en forma proporcional entre patronos, trabajadores y Estado. Se llegaría a una cotización tripartita del 12,6% en el 2029”, dijo Jorge Araya, subdirector ejecutivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Privado (Uccaep).

Los empresarios esperan que no se requiera de más reformas vía aumentos en la cotización, porque el aumento en la informalidad del empleo, que llega al 46%, afecta de manera negativa la sostenibilidad del régimen.

“Aún y cuando sabemos que nos suben las cargas al sector, Uccaep estuvo anuente al incremento, pero como país tenemos que trabajar en disminuir o eliminar trámites, generar mejores condiciones para que sea fácil emprender y que las empresas sean sostenibles para luchar contra la informalidad.”, dijo.

Temas: