• Visión País

Investigación revelaría cómo piñera y agroquímico intoxicaron a niños en San Carlos

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La investigación que realiza el Ministerio de Salud esclarecería cómo el agroquímico utilizado por la empresa Cítricos Bella Vista S.A., intoxicó a 22 personas, entre ellos 16 menores de edad, en San Carlos la semana pasada.

Daniel Salas, ministro de Salud, indicó que se identificó como diazinón el plaguicida utilizado en el área de cultivo cercano a la Escuela La Ceiba, en San Juan de Florencia, donde se presentó el incidente.

Es un insecticida organofosforado que se utiliza para controlar insectos en plantaciones como piña. El producto ocasionó la intoxicación de más de una veintena de personas.

Salud solicitó al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) un informe detallado sobre lo que sucedió en la piñera y cómo el agroquímico llegó a la Escuela La Ceiba.

“Inmediatamente le envié una nota al Ministro de Agricultura para pedirle un informe que ya se está completando en estos días, sobre todo lo ocurrido, en qué condiciones se dio esto, porqué fue que no se tomaron las previsiones para que a través del viento no llegara ese plaguicida a los estudiantes”, acotó Salas.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud investigará intoxicaciones ocurridas en San Carlos por plaguicida

Perfil de la intoxicación

Salas afirmó que el reporte del último caso de intoxicación ingresó el viernes a las 9:30 p.m. Por lo tanto dan seguimiento a los casos que se identificaron el mismo día.

“Estamos completando la investigación epidemiológica de cada caso con una ficha que está justamente diseñada para este fin.

Por dicha ninguno tuvo una repercusión importante sobre su salud, fueron síntomas más que todo de irritación ocular, irritación en piel y dificultad respiratoria”, aseguró Salas.

El Servicio Fitosanitario del Estado estima que hoy se entregarán los resultados de laboratorio de las pruebas tomadas en el lugar.

Salud giró una orden sanitaria a la empresa para suspender la actividad de plaguicidas, en tanto se esclarece los ocurrido el viernes 23.

“A nosotros nos interesa también la rastreabilidad y trazabilidad de lo que pueda ocurrir en el futuro (…) también vamos a revisar todo lo que es la normativa a nivel nacional para definir las áreas de retiro de las zonas comunes donde hay personas, estudiantes, personas que trabajan de la actividad agrícola”, concluyó el jerarca de Salud.

OBSERVE MÁS: Giran orden sanitaria a empresa Bella Vista, por supuesta intoxicación por agroquímicos

Diputado exige a Salud investigar piñera

José María Villalta solicitó al Ministerio de Salud investigar a la empresa Cítricos Bella Vista S.A, por la intoxicación de estudiantes y docentes de la escuela.

El diputado del Frente Amplio dirigió un oficio a Salas solicitando la sanción de la persona física o jurídica responsable del mal manejo de sustancias peligrosas.

“A la expansión piñera poco le importa la salud de las personas y mucho menos la protección del ambiente. Este crecimiento desenfrenado le ha costado a Costa Rica explotación laboral, destrucción de ecosistemas y envenenamiento de fuentes de agua en Buenos Aires, Pital, Saraquí, Florencia”

“¿Y el gobierno? Lamentablemente, han incumplido sus promesas de firmar una moratoria a la expansión pero sí les premian con amnistías tributarias, mientras reproducen el falso discurso de la ‘piña sostenible”, señaló Villalta.

Por otra parte, Villalta presentará un proyecto de ley para obligar al Servicio Fitosanitario del Estado prohibir la utilización de sustancias peligrosas en las plantaciones.

La polémica alrededor del uso de agroquímicos y del impacto de cultivos como piñeras existe desde hace varios años. En el 2015 el Instituto Regional de Estudios en Sustancias Tóxicas de la Universidad Nacional (IRET) informó que en el país se usan en promedio de 18,2 kilogramos de plaguicidas por hectárea de cultivo agrícola.

Costa Rica es el primer lugar mundial, seguido por China, con 17 kilos, y muy arriba de otros países como Estados Unidos, donde se usan alrededor de 2,5 kilos por hectárea.

Además el Centro Nacional de Alta Tecnología (Cenat-Conare) junto al Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyeron que del 2000 al 2015 la industria piñera deforestó un equivalente a 5.566 hectáreas de bosque.


Traducir artículo

Mi curiosidad nació en la música, se desarrolló entre palabras y se alimenta de los acontecimientos. Siempre hay algo que decir, algo que escuchar, algo que informar, pero, sobre todo, algo que cuestionar.

Últimas Noticias

Proyecto para eliminar pago de combustible a diputados lleva 7 meses sin avance

Desde hace siete meses, el proyecto de ley para eliminar el rubro de combustible a los diputados no avanza. Fue...

En Tarrazú producen harina hecha con la pulpa de café

¿Se hubiera imaginado hacer panes, queques o empanadas con harina producida a partir de la pulpa de café? Pues así...

Banco Central hace histórica compra de ¢1.700 millones de bonos del Gobierno por falta de liquidez

El Banco Central de Costa Rica compró ¢1.675 millones de bonos del Gobierno este lunes ante falta de liquidez...

Secuelas en pulmones, corazón y nervios enfrentan los sobrevivientes de covid-19

Aunque la mayoría de los pacientes de covid-19 se recuperan satisfactoriamente, quienes se reponen tras enfermar gravemente, regresan a...

Cierra puente en Cachí para reparación, preste atención a las rutas alternas

Labores de reparación y reforzamiento oblgaron al cierre, desde este lunes, del puente ubicado frente a la represa de...

Por qué algunos países tienen éxito y otros fracasan

¿Por qué algunos países, como Noruega, son ricos y otros países, como Níger, pobres? Es una gran pregunta y...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Oct 26 2020 19:22:35 GMT-0600 (Central Standard Time)