• Visión País

Jerarca de Ambiente dejará el Ministerio a finales de agosto para asumir puesto internacional

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosEl ministro de Ambiente y Energía, Carlos Manuel Rodríguez, presentó su renuncia oficial este lunes para asumir el puesto de CEO del Fondo Mundial Ambiental (GEF por sus siglas en inglés) por los próximos cuatro años.

No obstante, Rodríguez se mantendrá en el ministerio hasta el próximo 31 de agosto; luego asumirá la dirección de la organización internacional.

“El GEF es el fondo ambiental más grande del mundo y mecanismo internacional diseñado
hace más de 25 años para la asistencia en el financiamiento de acciones ambientales a
más de 170 países del mundo”, explicó Rodríguez.

“Sería el primer representante de un país en desarrollo en tener tan alta distinción y responsabilidad que, aunque es un gran orgullo personal y una distinción al País ha sido una decisión muy dura de tomar ya que tengo que dejar mi distinguida posición de Ministro de Gobierno”, escribió Rodríguez en la carta de su renuncia dirigida al presidente de la República, Carlos Alvarado.

OBSERVE MÁS: Ministro de Ambiente: «Las responsabilidades ambientales de otros ministerios siempre han sido un prioridad inferior»

Figura PUSC

El hasta ahora jerarca de Ambiente ya había estado en ese puesto en la administración del socialcristiano Abel Pacheco (2002-2006).

Justamente, Rodríguez fue una de las decenas de figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) que dieron su adhesión a Carlos Alvarado durante la contienda del 2018, para luego formar parte del «gobierno de unidad».

Durante estos dos años de liderar el Minae, Rodríguez impulsó el Plan de Descarbonización en espacios como la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que tuvo su evento previo (PreCop25) en Costa Rica.

Asimismo, ha reiterado su oposición vehemente contra los proyectos que pretenden revivir la explotación petrolera en Costa Rica. Ayer, mediante un video, Rodríguez aseguró que la exploración y explotación de recursos no renovables representan un retroceso para Costa Rica. El país amplió la moratoria petrolera hasta el 2050.

No obstante, en redes sociales se le achaca poco avance en solventar la problemática de minería que se vive en Crucitas.

Rodríguez es abogado de formación. Además de su faceta como político, en el pasado ocupó otros cargos en entidades internacionales como Conservación Internacional y el Centro para la Conservación de la Biodiversidad.

 


Traducir artículo

Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Paula Umaña
Un viaje diario entre palabras, versiones, hechos y verdades. Una periodista en constante aprendizaje, con el sueño de ser bióloga marina y sumergirse en las historias más profundas del gigante acuático.

Últimas Noticias

La “inusual disculpa” de Corea del Norte por matar a un funcionario surcoreano

Es raro que Corea del Norte pida perdón por la muerte de un funcionario surcoreano, pero eso fue, según...

Nuevo primer ministro japonés “decidido” a hospedar los Juegos Olímpicos

(Oly). Japón está "decidido" a albergar los aplazados Juegos Olímpicos en 2021 a pesar de la pandemia de coronavirus,...

Disfrute de variados espectáculos culturales desde su casa, ¡conozca cuáles!

Este fin de semana, la cultura costarricense le ofrece presentaciones de teatro, cine y música para compartir con los...

Escáneres para carga comercial podrían ser realidad por medio de concesión

La idea de contar con escáneres en los puestos fronterizos podría materializarse mediante alianzas público privadas. Según la Dirección General...

Acuerdo de Volkswagen con víctimas de la dictadura abre expectativas de justicia en Brasil

Volkswagen y las familias de operarios torturados o asesinados durante la dictadura militar de Brasil llegaron a un inédito...

Paola Vega la emprende contra Defensora y le dice que “estudiar no hace daño”

Los conflictos entre la diputada del PAC, Paola Vega, y la Defensora de los Habitantes volvieron a...

Recomendadas

Gobierno acude a economistas y abogados para balancear propuesta para el FMI

El gobierno convocó a economistas y abogados en el...

CCSS invirtió $2,4 millones en 870.000 mascarillas que resultaron defectuosas

En medio de amenazas de desabastecimiento, la...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Fri Sep 25 2020 20:43:55 GMT-0600 (Central Standard Time)