Avenida O

La importancia del descanso en el deporte

Andrés Alfaro para El Observador A la hora de realizar entrenamientos buscando una meta, un tiempo o simplemente por mantenernos…

Por Desde la Columna

Tiempo de Lectura: 2 minutos
La importancia del descanso en el deporte
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Andrés Alfaro para El Observador

A la hora de realizar entrenamientos buscando una meta, un tiempo o simplemente por mantenernos activos, es común que olvidemos el entrenamiento invisible conocido también como: el descanso.

Muchos piensan que este punto es perder días de entrenamiento o retroceder y es todo lo contrario. Sin embargo,el descanso es una parte muy importante del entrenamiento, y por eso, es necesario incluirlo en la rutina semanal.

Cuando entrenamos sometemos a los músculos a un estrés que no es el habitual; las fibras musculares se rompen y la única manera de recuperarlas es descansando. Es de suma importancia que el organismo se recupere, y el descanso es fundamental.

El descanso hará que la recuperación muscular sea más rápida y consigamos un mejor rendimiento y predisposición en los futuros entrenamientos de la la semana. 

2 formas de descansar

Existen dos formas de descansar.

  • La primera. Sería un descanso activo que significa entrenar de una manera suave sin pensar en distancias, pase o intensidades. Por ejemplo, una natación suave, salir en bicicleta suave o un trote ligero.
  • La segunda. Es un tipo de descanso es el que se hace entre días de entrenamiento, sin realizar ninguna actividad física. Son días ideales para una terapia o descarga muscular. Este descanso es el que muchos no realizan y es muy importante,  igual que los entrenamientos específicos.

Y ¿si no se descansa lo suficiente?

Voy a nombrar dos puntos importantes que pueden suceder si no respetamos los días de descanso:

  1. Lesiones: Gran parte de las roturas fibrilares se dan por exceso de entrenamiento. Lo que más duele es que, por no respetar esos días de descanso, el deportista se lesiona y tiene que parar varias semanas y someterse a terapias hasta salir de esa lesión. También no descansar puede causar lesiones por estrés, como las fisuras que son muy populares en nuestro medio.
  2. Desmotivación y no consecución de logros: Si el deportista no descansa puede provocar una baja en su rendimiento lo cual lo llevara a producir ansiedad, desilusión y hasta desmotivación por no alcanzar las metas que se había propuesto.

Entonces,  no deje pasar esos días de descanso, y por el contrario, tómelos como un día de entrenamiento pasivo y aproveche a recargar energía. 

Esos días puede enfocarse en una buena nutrición y relajar la mente haciendo actividades de recreación que no exijan demasiado físicamente.

Andrés Alfaro es entrenador certificado de Ironman y propietario de Just Training.
Instagram:
@justtrainingcr
Facebook:
Just Training by Andrés Alfaro
[email protected]