Por primera vez dos mujeres realizan una caminata espacial juntas

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

(Washington) Las astronautas estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron el viernes juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) para efectuar una reparación. Forman el primer equipo completamente femenino en hacer una caminata espacial.

«Christina, puedes salir de la cámara de despresurización», dijo la también astronauta Stephanie Wilson desde el control de la misión en Houston, según imágenes transmitidas en vivo por el canal de la agencia espacial estadounidense.

Luego de controles de seguridad de rutina sobre trajes y amarras, la caminata espacial comenzó. Deben cambiar una unidad de carga y descarga de baterías (BCDU, por sus siglas en inglés) que dejó de funcionar el fin de semana pasado.

La ISS convierte luz del sol en energía eléctrica a través de paneles fotovoltaicos. Pero durante su órbita pasa gran parte del tiempo sin recibir luz directamente, y es en esos períodos que aprovecha la energía almacenada en las baterías.

Koch, una ingeniera eléctrica, lidera a Meir, doctorada en biología marina, quien está realizando su primera caminata espacial, lo que también se conoce como «actividad extravehicular».

La primera salida conjunta de dos mujeres astronautas, que incluía a Koch y Anne McClain, estaba prevista para marzo. Pero la NASA tuvo que cancelarla cuatro días antes, porque no tenían dos trajes preparados de las tallas adecuadas.

«Queremos asegurarnos que el espacio está disponible para todas las personas, y este es otro hito en esa evolución», dijo el administrador de la NASA, Jim Bridenstine.

«Tengo una hija de 11 años, quiero que se vea a sí misma como poseedora de las mismas oportunidades que yo tuve cuando estaba creciendo», agregó.

OBSERVE MÁS: Nueva jefa del FMI a las mujeres: “Jamás acepten cobrar menos que los hombres”

Mujeres a la Luna

Minutos antes de la caminata. (NASA)

La NASA es tradicionalmente dominada por hombres. La entidad recibió desde varios frentes críticas luego de la misión femenina fallida de marzo. Fue una prueba del sexismo implícito en la cultura de la agencia espacial estadounidense.

En 1983, Sally Ride se convirtió en la primera mujer estadounidense en viajar al espacio, como integrante de la séptima misión del transbordador espacial. Hoy, el número de astronautas mujeres de origen estadounidense supera al de cualquier otro país.

La cosmonauta Valentina Tereshkova, de la Unión Soviética, fue la primera mujer en el espacio en 1963. Le siguió su compatriota Svetlana Savitskaya en 1982, quien dos años después sería la primera mujer en realizar una caminata espacial.

Estados Unidos está actualmente desarrollando una misión llamada Artemis, la hermana melliza de Apolo en la mitología griega. Pretende regresar a la Luna después de más de 50 años, e incluirá mujeres en sus equipos de astronautas, y posiblemente comprenda también una misión integrada solo por mujeres.

La fecha prevista para el primero de estos nuevos alunizajes tripulados, considerada por varios expertos como improbable, es el año 2024.


Traducir artículo

Últimas Noticias

«Distrito Cívico del Bicentenario» revive planes de agrupar edificios públicos en centro de la capital

Un grupo de 20 diputados, provenientes de 7 diferentes fracciones respaldaron la semana anterior un nuevo proyecto...

Estos negocios de comidas hacen lo imposible para no despedir personal pese a crisis por coronavirus

Las dificultades económicas provocadas por la emergencia sanitaria relacionada con el coronavirus ha provocado el cierre de cientos y...

Semana Santa: Cámaras turísticas piden a empresas que se abstengan de hacer «ofertas» durante epidemia

Esta Semana Santa, que está a la vuelta de la esquina, será diferente para toda la población costarricense, sobre...

¡Estos son los negocios que podrán funcionar durante Semana Santa según Ministerio de Salud!

La llegada de Semana Santa en medio de la pandemia del COVID-19 forzó a las autoridades a...

Con fronteras cerradas y vuelos cancelados, 661 luchan por volver al país

Desde diversos puntos del mundo un total de 661 costarricenses buscan desesperados la forma de volver a...

Colegio de Médicos se opone a proyecto para que doctores puedan ejercer sin incorporarse

El Colegio de Médicos se opone rotundamente al proyecto de ley que pretende permitirle a profesionales no incorporados a...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Apr 02 2020 02:29:04 GMT-0600 (Central Standard Time)