Por ser actos «sumamente delicados», CCSS rechaza conciliar en caso de aparente estafa a hospitales

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó la propuesta de conciliación, que hizo la empresa Synthes Costa Rica SCR Limitada. El caso se sigue por una aparente estafa con procedimientos fantasmas.

El caso tiene que ver con supuestas anomalías acontecidas entre 2009 y 2011, en los hospitales Rafael Ángel Calderón y Max Peralta de Cartago. En el 2014, se detectaron las irregularidades en la tramitación de facturas para la compra de insumos – desde clavos hasta prótesis de cadera – para operaciones de Ortopedia. Se sospecha que en esas compras, la compañía utilizó nombres de fallecidos o pacientes de áreas diferentes para realizar cobros.

Este jueves por la noche, la Junta acordó que los actos achacados a los imputados «son sumamente delicados, en virtud de que lesionan la reputación y el buen nombre de la institución». Los jerarcas consideran necesario que se dicte la apertura de un juicio oral y público.

«Los encartados deberán responder en un eventual debate oral y público por todos los daños que le provocaron a la Caja Costarricense de Seguro Social, con la finalidad de que se les impongan las penas que en derecho corresponda», detalló la entidad.

La decisión se adoptó a partir de los argumentos expuestos por el representante legal de la institución, William Rodríguez.

Caso seguirá en tribunales

La propuesta de conciliación fue planteada por Synthes el 31 de julio de 2019, durante una audiencia preliminar en el Juzgado Penal de San José. Sus detalles no trascendieron.

En febrero pasado, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos acusó a un médico de apellido Castaño, un enfermero de apellido Masís y un imagenólogo de apellido Aguilar. Se les atribuyen los presuntos delitos de estafa y tentativa de estafa.

El primero de los encartados es de nacionalidad cubana y es el único que descuenta medidas cautelares. Está en prisión preventiva debido a un peligro de fuga.

Castaño salió del país en marzo del año anterior, poco después de que su nombre se incluyera en la causa 14-000049-612-PE.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos lo encontraron en Miami y lo extraditaron en abril, ante una orden de captura internacional emitida en Costa Rica.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Los niños y sus abuelos: construyendo relaciones de amor y respeto

Los nietos son una segunda oportunidad de amar incondicionalmente, en otra etapa de la vida. Los...

Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) emitió una recomendación para que el país dé...

Costa Rica a 22 días de enfrentar evaluación final para entrar a la OCDE

En menos de un mes y tras un proceso que se ha extendido por cinco años, Costa Rica enfrentará...

Cancillería ha repatriado en el último año a 22 costarricenses en condición de vulnerabilidad

Las dos costarricenses que la Cancillería de la República logró trasladar desde Wuhan, China, hasta Ucrania (con el apoyo...

Orquesta Sinfónica Nacional arrancará su temporada 2020 este fin de semana

La agenda cultural del país empieza a calentar y qué mejor que con la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) en...

Coronavirus habría llegado a Latinoamérica: Brasil detectó un posible primer caso

Latinoamérica, una de las pocas zonas del mundo que no registraba casos de coronavirus, ya habría sido alcanzada por...

Recomendadas

Recope recomienda seguirle el paso al mercado de etanol de Brasil para plan de gasolinas

La Dirección de Planificación de la Refinadora Costarricense de...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Wed Feb 26 2020 05:58:28 GMT-0600 (Central Standard Time)