Por ser actos “sumamente delicados”, CCSS rechaza conciliar en caso de aparente estafa a hospitales

-

Escuchar este artículo


La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) rechazó la propuesta de conciliación, que hizo la empresa Synthes Costa Rica SCR Limitada. El caso se sigue por una aparente estafa con procedimientos fantasmas.

El caso tiene que ver con supuestas anomalías acontecidas entre 2009 y 2011, en los hospitales Rafael Ángel Calderón y Max Peralta de Cartago. En el 2014, se detectaron las irregularidades en la tramitación de facturas para la compra de insumos – desde clavos hasta prótesis de cadera – para operaciones de Ortopedia. Se sospecha que en esas compras, la compañía utilizó nombres de fallecidos o pacientes de áreas diferentes para realizar cobros.

Este jueves por la noche, la Junta acordó que los actos achacados a los imputados “son sumamente delicados, en virtud de que lesionan la reputación y el buen nombre de la institución”. Los jerarcas consideran necesario que se dicte la apertura de un juicio oral y público.

“Los encartados deberán responder en un eventual debate oral y público por todos los daños que le provocaron a la Caja Costarricense de Seguro Social, con la finalidad de que se les impongan las penas que en derecho corresponda”, detalló la entidad.

La decisión se adoptó a partir de los argumentos expuestos por el representante legal de la institución, William Rodríguez.

Caso seguirá en tribunales

La propuesta de conciliación fue planteada por Synthes el 31 de julio de 2019, durante una audiencia preliminar en el Juzgado Penal de San José. Sus detalles no trascendieron.

En febrero pasado, la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos acusó a un médico de apellido Castaño, un enfermero de apellido Masís y un imagenólogo de apellido Aguilar. Se les atribuyen los presuntos delitos de estafa y tentativa de estafa.

El primero de los encartados es de nacionalidad cubana y es el único que descuenta medidas cautelares. Está en prisión preventiva debido a un peligro de fuga.

Castaño salió del país en marzo del año anterior, poco después de que su nombre se incluyera en la causa 14-000049-612-PE.

Las autoridades migratorias de Estados Unidos lo encontraron en Miami y lo extraditaron en abril, ante una orden de captura internacional emitida en Costa Rica.

Últimas Noticias

Costa Rica evita reconocer a Presidenta boliviana y pide tiempo para analizar acontecimientos

Janine Añez aún no es reconocida por Costa Rica como presidenta interina de Bolivia. Así lo aseguró...

Nominaciones de ticos al Latin Grammy “revelan que nuestra industria está mejorando”, dice Edín Solís

Edín Solís sabe bien qué es tener un Grammy en mano; ya sea por el lado de...

PLN señala al Gobierno por poner en riesgo incorporación de Costa Rica a OCDE

La fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) señaló al Gobierno de Carlos Alvarado, por poner en riesgo la incorporación...

Rafael Nadal finalizará el año como número uno del tenis mundial

(Londres). El suizo Roger Federer se clasificó para las semifinales del Masters tras derrotar este jueves al...

Italia decreta el estado de emergencia en Venecia tras inundaciones

(Venecia). El gobierno italiano decretó este jueves el estado de emergencia en Venecia tras las excepcionales...

Un exgobernador de Massachusetts se suma a la carrera por la Casa Blanca en el Partido Demócrata

(Nueva York, Estados Unidos). El exgobernador de Massachusetts Deval Patrick se sumó este jueves a la carrera por...

Recomendadas

Empleos de baja calidad son los que más crecen

Las personas que trabajan en microempresas, por cuenta propia...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted

Cached: Thu Nov 14 2019 16:50:32 GMT-0600 (Central Standard Time)