Presidente Alvarado sobre rebaja a salarios públicos: «Se avanzará en esa dirección»

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El presidente Carlos Alvarado anunció que el Gobierno prepara un proyecto de ley que aplicaría una reducción para los salarios más altos en la función pública, como medida para sanear las finanzas estatales durante la pandemia.

Este jueves en conferencia de prensa, Alvarado fue consultado sobre las medidas que considera el Gobierno para reducir el gasto y manejar las finanzas públicas ante la emergencia sanitaria.

En mayo, el Presidente anunció una rebaja de 10% de sus remuneraciones, en un momento en que se discutía un impuesto solidario a todos los salarios mayores a ¢1 millón.

OBSERVE MÁS: Impuesto a salarios no se descarta, por eso el presidente Alvarado se rebaja el suyo

Luego de varios días de no atender prensa, el presidente Alvarado respondió algunas preguntas este jueves. (Ministerio de Salud)

La pregunta consultó si el Poder Ejecutivo consideraba alguna medida como la rebaja de hasta el 20% que Uruguay aplicará en las jubilaciones y salarios de funcionarios públicos durante dos meses.

«Sobre su segunda pregunta, la respuesta es sí, se avanzará en esa dirección. Yo ya he avanzado personalmente en esa dirección y si lo hice desde mayo reduciendo mi salario, fue señalando que eso es la ruta y que eso va a pasar», consideró Alvarado.

«En el contexto de la reducción del presupuesto extraordinario, se presenta una reducción importante. Por la forma de nuestra legislación, esa reducción no se puede presentar como parte del propio presupuesto. Hay que presentar un proyecto de ley aparte. Ese proyecto de ley será presentado para la reducción de los salarios de las categorías más altas, de los escalafones», agregó.

Sin embargo el mandatario indicó que por el momento no podría dar más detalles acerca de qué porcentaje se rebajará, cuánto durará la medida ni a cuáles salarios aplicará.

«Cuáles son los detalles, cuál es la escala, hasta adónde llega y por cuánto tiempo, todo eso se comunicará oportunamente cuando se presente», dijo.

«Eso será presentado muy próximamente, en el marco de toda la reducción que requerimos, tanto de los gastos públicos como las necesidades de ingresos que tiene y tendrá el país», finalizó.


Traducir artículo