Buenas Noticias

Programa invita a 50 pymes a participar por fondos no reembolsables; aquí le contamos los requisitos

Las pequeñas y medianas empresas costarricenses interesadas en realizar una transformación productiva hacia formas más sostenibles y amigables con el…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Programa invita a 50 pymes a participar por fondos no reembolsables; aquí le contamos los requisitos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las pequeñas y medianas empresas costarricenses interesadas en realizar una transformación productiva hacia formas más sostenibles y amigables con el ambiente tienen la oportunidad de optar por fondos no reembolsables para el desarrollo de este tipo de proyectos a través de la V convocatoria del concurso de Crecimiento Verde.

Esta iniciativa, promovida por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), con el apoyo de socios estratégicos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Costa Rica – Estados Unidos de América para la Cooperación (Crusa), seleccionará a 50 pymes que desarrollen proyectos como certificaciones e innovaciones ambientales de procesos y productos que busquen la eficiencia energética.

También pymes que apunten a un mejor fomento de energías renovables, reducción de emisiones, uso de agua y gestión integrada de residuos. En este caso, las empresas que resulten ganadoras obtendrán el financiamiento de hasta un 80% de fondos no reembolsables para el desarrollo de su proyecto.

Las empresas pueden plantear proyectos para ser financiados, en las siguientes categorías:

  1. Obtención de certificaciones, que brindará hasta $10 mil de apoyo.
  2. Innovación ambiental en procesos o productos, donde las pymes obtendrán hasta $12 mil de apoyo.
  3. Obtención de certificación e innovación ambiental en procesos o productos, que otorgará hasta $15 mil de apoyo.

Pedro Beirute, Gerente General de Procomer, indicó: “En tiempos como estos, en los que la innovación es fundamental para obtener la preferencia de los consumidores, este tipo de programas se hacen indispensables para que las pymes puedan mantenerse o bien abrir mercados internacionales”.

“En momentos de tanta incertidumbre y desafíos estamos muy complacidos de apoyar esta nueva convocatoria de nuestro programa de Crecimiento Verde. Creemos en el talento costarricense y hoy más que nunca debemos apostarle a la innovación y la diversificación para salir adelante e impulsar una recuperación verde y sostenible”, afirmó Flora Montealegre, Delegada Ejecutiva de la Fundación Crusa.

Requisitos para participar

  • Ser PYME (tener un máximo de 100 trabajadores).
  • Estar inscrito como patrono en la Caja Costarricense del Seguro Social y encontrarse al día con las obligaciones patronales.
  • Estar al día con los permisos de funcionamiento del Ministerio de Salud o cualquier otro necesario para la operación de su negocio.
  • Contar con el “Diagnóstico Único Exportador de Procomer”.

Las empresas interesadas en participar deben enviar sus proyectos antes del 27 de agosto a través de la plataforma de postulaciones que se encuentra disponible en la página www.crecimientoverdecr.com, donde también pueden encontrar información referente del programa, sus bases operativas, normas y condiciones. Para consultas, las empresas pueden comunicarse al correo [email protected].

Tras cuatro ediciones, el programa de Crecimiento Verde ha elegido ya a 156 empresas a las cuales se les ha otorgado cerca de $2 millones en fondos no reembolsables.

Específicamente de las primeras dos ediciones del concurso, las empresas han tenido ahorros asociados a su mejora en la productividad de $147 mil, un impacto ambiental de 571 ton CO2 equivalente y un incremento en sus exportaciones de 23% y 40%, respectivamente (de 2017 a 2018 en concurso 1 y de 2018 a 2019 en concurso 2).