Destacado

Recolectores de residuos deberán ser asesorados sobre desechos de casas con pacientes COVID-19

Hasta este viernes, en Costa Rica habían 364 casos activos (restando los fallecidos y recuperados al total de 725) por…

Por Elizabeth Rodríguez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Recolectores de residuos deberán ser asesorados sobre desechos de casas con pacientes COVID-19
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hasta este viernes, en Costa Rica habían 364 casos activos (restando los fallecidos y recuperados al total de 725) por COVID-19, de los cuales 348 se encuentran en sus residencias. Todos ellos se mantienen aislados en su habitación, algunos con baño propio, y todos con basurero individual, según protocolos del Ministerio de Salud.

El trabajo de los recolectores de residuos se convierte en un oficio muy vulnerable a la hora de manejar estos desechos de personas con coronavirus, que se recuperan desde sus hogares.

Los lineamientos generales para recolectores de residuos sólidos y trabajadores municipales indican que el personal de limpieza debe ser asesorado, por las áreas rectoras del Ministerio de Salud, sobre la recolección de desechos en residencias con personas en aislamiento domiciliar por COVID-19.

En el interior de la habitación de la persona aislada, deberá colocarse un cubo de basura, con tapa de apertura de pedal, y en su interior una bolsa de plástico para los residuos, con cierre hermético.

Los residuos potencialmente contaminados por COVID-19 deben desecharse en doble bolsa y no en contacto directo con el recolector. Las áreas rectoras son las encargados de vigilar que se cumplan dichos procedimientos y tener identificados los casos.

OBSERVE MAS: «Mi familiar tiene COVID-19 y se recupera en casa»: estas son las recomendaciones emitidas por Salud

Protección para recolectores

Las áreas rectores de Salud deben asesorar a los funcionarios municipales encargados de la recolección. (Municipalidad de Cartago)

Los recolectores de basura que trabajan sobre el camión y se bajan a recoger los desechos, deben usar siempre guantes de protección, mascarilla, mangas largas y zapatos altos. Esto con el fin de proteger zonas críticas que pueden acumular suciedad y retener virus y bacterias.

Las superficies en constante contacto – como manijas, cinturones, asientos, freno de mano, espejos, entre otros – deben ser limpiadas frecuentemente así como al inicio y final de cada jornada.

Las municipalidades deberán planificar las labores de los recolectores de basura, para evitar aglomeraciones dentro del plantel y crear equipos por turnos para limpiar y descontaminar áreas comunes.

Así mismo deberán supervisar que sus colaboradores no consuman alimentos durante las actividades de recolección de residuos y limpieza de las áreas.

OBSERVE MAS: Trabajadores sociales: un oasis de tranquilidad para pacientes COVID-19 y su familia