Portada

Román Macaya: “La Caja no está quebrada, pero hay un embate financiero”

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salió este viernes en conferencia de prensa a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Román Macaya: “La Caja no está quebrada, pero hay un embate financiero”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), salió este viernes en conferencia de prensa a calmar a la ciudadanía, al asegurar que la institución no está quebrada debido a la atención de la pandemia.

Esto pese al “bajonazo” en ingresos que proyectan, así como inversiones necesarias de urgencia que se han tenido que efectuar para atender a pacientes con el nuevo coronavirus.

“La Caja no está quebrada, sin embargo, en una pandemia donde la principal institución que lidia con la crisis, obviamente, hay embate financiero. Uno del lado del gasto de inversión, la Caja ha invertido más en equipo duradero como rayos X para ver la condición de los pulmones, ventilación mecánica, toda clase de suministros y otra por el bajonazo en ingresos. La Caja vive del 80% de cuotas obrero patronales”, declaró Macaya.

La institución proyecta que dejará de percibir ¢417 mil millones solo para el Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), lo que provocará que se use el fondo de reserva para el pago de pensiones por primera vez.

OBSERVE MÁS: Video: «¡Páguenle a la Caja!» Diputados despotrican contra el Gobierno por dejar indefensa a la CCSS

Con respecto del uso de las reservas, el jerarca explicó que esos recursos ya están planificados para infraestructura, particularmente. Por tanto, son fondos ya comprometidos.

Mesa buscará soluciones

Debido a que la Caja aún desconoce cuánto se va a ver afectada, este jueves, la Junta Directiva acordó una mesa de trabajo que se enfocará en buscar propuestas para su fortalecimiento.

“Para buscar soluciones financieras para largo y corto plazo, hay una crisis que afecta el país y en ese contexto estamos negociando, todos sabemos la importancia de la institución para enfrentar una crisis sanitaria pero también hay una económica, en esa mesa buscamos soluciones, las soluciones son extraordinarias y probablemente las soluciones también van a ser extraordinarias”, señaló Macaya.

Durante esta semana, se dio a conocer que Carlos Alvarado, presidente de la República y Rodrigo Chaves, Ministro de Hacienda, reconocieron que “no hay plata” para la institución.

Hasta este viernes, Costa Rica acumuló 687 casos de personas con COVID-19, 216 pacientes recuperados y 6 fallecimientos.