Destacado

Sala Constitucional acoge para estudio dos recursos de amparo contra la UPAD

Dos amparos contra la Unidad Presidencial de Análisis de Datos fueron admitidos para estudio en la Sala Constitucional este martes….

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Sala Constitucional acoge para estudio dos recursos de amparo contra la UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Dos amparos contra la Unidad Presidencial de Análisis de Datos fueron admitidos para estudio en la Sala Constitucional este martes.

Los recursos fueron presentados en el transcurso del lunes por tres abogados vecinos de San José. A estos se les asignaron los expedientes 20-3595-0007-CO y 20-3610-0007-CO.

En apego a los artículos 43, 44 y 45 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, los magistrados pidieron a los firmantes del decreto 41996 -en el que se dispone la creación de la oficina asesora- rendir un informe sobre los hechos alegados en los próximos tres días.

Lo anterior incluye a:

  • Carlos Alvarado, presidente de la República
  • Víctor Morales, ministro de la Presidencia
  • Daniel Soto, viceministro de Planificación

La pretensión de los recurrentes, quienes alegan una violación al derecho a la intimidad, es que se ordene al Gobierno de la República que se abstenga de incurrir en comportamientos iguales o semejantes a los relacionados al funcionamiento de la Unidad.

Esto último al partir del hecho de que la directriz fue derogada el pasado viernes, y que el domingo, el mandatario dispuso frenar las labores de sus tres asesores de datos, mientras la Defensoría de los Habitantes de la República (DHR) desarrolla una investigación.

Además de los amparos, el domingo anterior un grupo de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) interpuso una acción de inconstitucionalidad contra la oficina, que se encuentra en estudio de admisibilidad bajo el expediente 20-3541-0007-CO.