Sala Constitucional condena al Cartaginés por violar libertad de prensa

Club brumoso vetó al medio digital "Fuerza Azul" del estadio "Fello" Meza por divulgar información sobre la salud de uno de los jugadores

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 2 minutosLa Sala Constitucional condenó al Club Sport Cartaginés por violar la libertad de prensa del medio digital Fuerza Azul, luego de que la institución deportiva tomara la decisión de vetarlos y no dejarlos ingresar al estadio José Rafael «Fello» Meza.

La prohibición de ingresar al estadio se aplicó luego de que el medio electrónico divulgara información sobre la salud de uno de los jugadores del equipo.

«A criterio de la Sala, impedir el ingreso del medio de comunicación al estadio es una actuación desproporcionada que afecta el núcleo esencial de las libertades de información, de prensa y expresión», señalaron los magistrados.

«El Tribunal concluyó que el Club Sport Cartaginés obstaculizó el acceso a fuentes de información primaria, por ejemplo: la asistencia de los tutelados a las conferencias de prensa o entrevistas durante los entrenamientos del equipo, lo que provocó una lesión del sistema de garantías constitucionales en materia de libertad de prensa e información», agregó.

Jorge Araya, magistrado instructor, detalló que con la decisión del Cartaginés, se obstaculizaron fuentes de información primaria de los tutelados, entre ellas acceso a conferencias de prensa o entrevistas durante entrenamientos.

«Lo que provocó dislocación del sistema de garantías constitucionales en materia de libertad de prensa e información, además es importante señalar que el grado de afectación de los derechos fundamentales al impedir el ingreso de amparados al estadio, se constituye en una conducta irracional en razón de la condición especial de comunicadores que ostentan los tutelados de impedir el ingreso», explicó Araya.

La decisión fue tomada por los magistrados el viernes anterior y se encuentra estipulada en la sentencia N°2020-009512.

OBSERVE MÁS: Costa Rica, primer país de América en reanudar su torneo de fútbol

Expulsados del chat

El medio de comunicación también fue expulsado del grupo de WhatsApp del Club Sport Cartaginés, canal por medio del cual se comparte información del equipo de fútbol.

El magistrado Paul Rueda, en voto salvado, apuntó a que dicha acción se configura como un caso de censura previa.

«La Sala Constitucional enfatiza en la resolución que la libertad de expresión es una piedra angular en la existencia misma de una sociedad democrática», agregó.

Los magistrados ordenaron al gerente del club, Leonardo Vargas o quien ocupe su puesto, a permitir el ingreso de manera inmediata a los comunicadores, para ejercer su función periodística, bajo las mismas condiciones que los demás periodistas deportivos que asisten al estadio.

«Se le advierte al recurrido que, de no acatar la orden dicha, incurrirá en el delito de desobediencia y, que de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se le impondrá prisión de tres meses a dos años, o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere o no la hiciere cumplir, siempre que el delito no esté más gravemente penado», concluyó la Sala Constitucional.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Organización traslada a pacientes con cáncer para evitar exposición en pandemia

El diagnóstico de cáncer cambia la vida del paciente y necesitan no solo el apoyo médico. Unidos Contra el...

Embarazo adolescente: ¿desenfrenados?

Dra. Margarita Murillo Gamboa para El Observador Este es uno de los temas mas polémicos al hablar de educación y...

Ciudad australiana de 5 millones de habitantes inicia nueva fase de confinamiento

(Melbourne). Los cinco millones de habitantes de Melbourne, la segunda mayor ciudad de Australia, inician este jueves una nueva...

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base de servicios de telecomunicaciones gravados con 1% en la factura...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país definirá si el pico de la segunda ola de coronavirus...

Expresidente Óscar Arias aplaude incorporación de China al Tratado de Armas

El expresidente de la República Óscar Arias recibió con alegría la noticia de que China se incorporó al Tratado...

Recomendadas

Dudas frenan votación de proyecto que cobraría un 1% a uso de internet

Un proyecto de ley que pretende ampliar la base...

Rumbo al pico de la segunda ola, Costa Rica enfrenta tres semanas vitales

El comportamiento de la población del país...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jul 09 2020 08:55:18 GMT-0600 (Central Standard Time)