Destacado

Sala IV mantiene frenada votación de proyecto que reduce de 3 a 2 la cantidad máxima de armas por persona

Desde el 24 de abril la Sala Constitucional recibió la consulta facultativa enviada por un grupo de diputados, sobre el…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Sala IV mantiene frenada votación de proyecto que reduce de 3 a 2 la cantidad máxima de armas por persona
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde el 24 de abril la Sala Constitucional recibió la consulta facultativa enviada por un grupo de diputados, sobre el proyecto 20.509 que realiza una reforma parcial a la Ley de Armas y Explosivos, mediante la cual se rebaja de 3 a 2 la cantidad de armas que una persona puede inscribir.

Ya los magistrados confirmaron que la iniciativa no es inconstitucional, sin embargo, mediante la oficina de prensa, se confirmó que aún no está la sentencia integral, lo cual frena la votación del proyecto de ley en segundo debate en el Congreso.

El legislador socialcristiano Pablo Heriberto Abarca, fue quien promovió dicha consulta pese a haber votado de forma afirmativa el primer debate.

Ahora, confesó que esperará esa sentencia integral para definir si apoyará o no el proyecto para su último trámite.

Entre los puntos que quedaron claros, está en que no es desproporcional la disminución de 3 a 2 armas por persona.

Aún no está lista la sentencia integral, por lo tanto, hasta que eso no suceda, no se puede votar en segundo debate. (Archivo | El Observador)

“Estamos listos”

Desde la bancada oficialista, pujaron para que este proyecto llegara a ver la luz.

Por eso, están a la espera de que la Sala envíe la sentencia completa para proceder con su votación en segundo debate.

“Es importante que avancemos en esa legislación, fuimos vehementes en esta materia porque el país y el mundo no están para hacer omisos en todas las regulaciones sobre la tenencia de armas”, reconoció Enrique Sánchez, legislador del PAC.

El oficialista sostuvo que ya están listos para proceder con el segundo y último trámite, con tal de que se convierta en Ley de la República.

Además de la reducción en cantidad de armas, la iniciativa prohíbe la portación a quienes estén denunciados por violencia doméstica, menores de 18 años, personas con impedimento mental, físico o reos con libertad condicional.

Según el Estado de la violencia armada en Costa Rica, presentado por el Ministerio de Seguridad Pública (MSP), en 2017 se mantenían registradas 244.455 armas ante la Dirección General de Armamento.

Diputado Enrique Sánchez, considera urgente la aprobación de esta legislación.

Temas: