Lente Mundial

Temor a la subida de la extrema derecha y el racismo en elecciones españolas

(Madrid) En el barrio madrileño de Hortaleza, “va a salir muy alto el voto de Vox”, teme Lidia López. La…

Por AFP

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Temor a la subida de la extrema derecha y el racismo en elecciones españolas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Madrid) En el barrio madrileño de Hortaleza, “va a salir muy alto el voto de Vox”, teme Lidia López. La ciudadana se lamenta después de votar en este distrito, donde un centro que alberga menores migrantes ha sido objetivo del duro discurso del partido de extrema derecha.

El distrito mezcla viviendas obreras con casas lujosas. Vox está muy presente en la mente de sus habitantes desde que su líder, Santiago Abascal, que reside en Hortaleza, lo presentó como azotado por la delincuencia a causa de la presencia de los jóvenes extranjeros.

Con el viento en popa según los sondeos, Vox marcó la campaña con su retórica antinmigrante. Hasta reclamó la la expulsión de todos los menores extranjeros no acompañados, en violación de la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño.

Sus datos falsos o manipulados sobre la migración, que ligó a la criminalidad, suscitaron la indignación del defensor del Pueblo español. Este denunció la multiplicación de “mensajes racistas”, que justifican ataques contra menores extranjeros.

Varios menores no acompañados fueron agredidos el domingo pasado en Madrid, según denunció el partido de izquierda Más País.

Tenemos “muchos problemas con los menores, están robando todo los días”, dice José Morales, de 79 años, en un bar del barrio.

“Aquí tienes tres personas que van a votar a Vox”, señala este antiguo portero, mientras bebía vino y comía paella junto a dos amigos. Los tres solían dar su voto al conservador Partido Popular, que perdió el poder el año pasado por un megaescándalo de corrupción.

Para ellos, Vox es el único partido que intenta solucionar los problemas del barrio, acota José Rodríguez, antiguo vendedor de pescado de 73 años.

OBSERVE MÁS: España vuelve a las urnas en medio de un clima crispado

Decir lo que quieren oír

Muchos votantes mayores dijeron haber votado “por la derecha”, pero sin especificar por cuál partido. “He votado a la derecha porque las cosas más importantes son la unidad de España y las pensiones”, comenta Rafael García, de 84 años.

De hecho, Vox tiene una posición muy dura a favor de la unidad nacional. Este semestre, se recrudeció la crisis independentista en Cataluña. El grupo extremista propone prohibir los partidos separatistas.

“Mucha gente puede tener problemas con gente inmigrante y ha usado eso para votar” por Vox, dice Lidia López, una pasante de periodismo de 21 años que votó por el partido de izquierda radical Podemos.

“Estamos en un barrio obrero donde a la gente le cuesta encontrar trabajo, entonces (Vox) dice lo que la gente quiere oír, falsificando datos”, estima David Barceló, ingeniero de 25 años. “Lo que dice Abascal es ‘voy a hacer que encuentres trabajo, echando gente afuera’, cuando claramente no es la solución”, señala.

Otra residente del barrio, Eva Millán Martín, rechaza los argumentos de Vox con respecto al centro de acogida de migrantes. “Nunca he tenido miedo de pasar por delante, nunca he oído que haya ningún problema”, dice esta técnico informático de 33 años, votante de Podemos. Acusa a Vox de llevar a cabo una “campaña racista simplemente”.

Sin miedo a Vox

El temor del crecimiento de la extrema derecha impulsó a personas a votar, pese al desánimo general por el bloqueo político en España desde hace cuatro años.

“Pensaba que mi hermana no iba a votar en esta elección, pero gracias a que Vox está cogiendo fuerza, va a votar a la izquierda para frenarlos”, indica Eleuterio Risoto Roldán, un técnico informático de 27 años, elector de la escisión de Podemos, Más País.

Junto a un grupo de votantes socialistas en el barrio, Pilar Rodríguez, de 73 años, asegura no tener miedo de Vox.

“Vox amenaza a echar a todos afuera, (…) echar a todos los menores no acompañados y mandarlos fuera, y no se puede. Los protege la Unión Europea”, apunta.

“No tengo miedo de Vox, porque estamos en Europa. Si no estuviéramos en Europa, estaríamos temblando”, agregó.

Temas: