TSE no investigará las campañas del PAC del 2002 y 2006 - El ObservadorCR

26/07/2019 12:20 pm

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) anunció que no existen posibilidades legales para investigar las campañas electorales del Partido Acción Ciudadana (PAC) del 2002 y 2006.

Los magistrados del TSE afirmaron que un procedimiento de ese tipo ya está fuera de plazo. Adelantaron también que no procedería una recuperación de fondos, pues las posibilidades de cobros prescriben a los 10 años.

OBSERVE MÁS Las 3 campañas de Ottón Solís pasarán por la auditoría de los diputados

El PAC bajo la lupa

El Poder Judicial ya sancionó las irregularidades de la campaña rojiamarilla del 2010, con una condena por estafa contra el Partido Acción Ciudadana (PAC), su extesorero Maynor Sterling y el militante Manuel Antonio Bolaños.

Sin embargo las publicaciones de la prensa han arrojado nuevos elementos, que levantaron suspicacias en la Asamblea Legislativa. Los diputados conformaron una comisión especial para investigar el financiamiento del PAC durante las campañas del 2002, 2006 y 2010.

Esta semana personeros del TSE comparecieron ante la Comisión Especial que investiga las campañas del PAC 2002, 2006 y el 2010.

Ante ese comisión, precisamente, compareció esta semana el director del Registro Electoral del TSE, Héctor Fernández, quien señaló que valoraban abrir nuevas investigaciones, pero que estas dependerían del criterio de las autoridades del Tribunal.

“La pertinencia y la oportunidad de iniciar esta investigación no están presentes, pues hay una imposibilidad normativa de, eventualmente, instar procesos de naturaleza sancionatoria debido a que, por la fecha de los hechos, ya transcurrieron los plazos de prescripción que están previstos en el marco regulatorio nacional”, señaló el TSE en un comunicado esta mañana.

Etiquetas:
Tomás Gómez

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

  • 1

Puede que te interese

continuar leyendo
Después de que el negociador de la Unión Europea (UE) rechazara el pedido del primer ministro británico, Boris Johnson, de elaborar un nuevo acuerdo del Brexit sin la controvertida disposición de la "salvaguarda", estos son los escenarios posibles:
(Roma). El chileno Pablo Larráin y el colombiano Ciro Guerra junto con reconocidos directores de la talla de Roman Polanski y Steven Soderberg competirán en el Festival de Venecia por el León de Oro, un reconocimiento al talento de los dos directores latinoamericanos.