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Marian Bákit para El Observador

Una de las industrias golpeadas por la pandemia de COVID-19 es la comunicación comercial del país. De acuerdo con un sondeo realizado por la Asociación de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica (Comunidad) en abril, hubo una disminución general de un 25% en los ingresos del sector.

La afectación ha alcanzado a un 15% del personal de las agencias, con cambios de contratos, reducción de jornadas laborales o despidos.

Hay sectores más afectados que otros. Por ejemplo, empresas dedicadas a la producción de eventos especiales y activaciones de marca (el sector de B.T.L.) han visto disminuidos sus ingresos hasta en un 90%, de acuerdo con un sondeo propio aplicado a 39 compañías del sector de la comunicación comercial en Costa Rica.

Los presupuestos de mercadeo continúan siendo uno de los más frágiles de la organizaciones y empresas, siendo paradójicamente uno de los más importantes para sacar adelante a las empresas al generar demanda para la rotación de inventario y preferencia de marca en un mercado contraído.

Unión

A pesar de ser una industria altamente competitiva, pocas veces en la historia se ha visto tan unida como hoy, trabajando de la mano unos con otros y con la convicción de que no pueden quedar soldados caídos en la batalla. Comunidad ha promovido esta filosofía y se ha enfatizado en un programa de apoyo apalancado con acciones puntuales.

Así como otras industrias están sacando músculo, los asociados de Comunidad se han visto beneficiados con las siguientes iniciativas:

  1. Webinars a través de su programa de Comunidad Academy dedicado a la formación profesional, desde que inició la pandemia se han realizado ocho sesiones en vivo, pasando por temas que van desde el entendimiento de la pandemia, la salud mental, hasta el retorno seguro a las oficinas. Han sido abiertas y han sumado participantes de países latinoamericanos.
  2. Asesorías 1 a 1 para los asociados en las áreas legal comercial, legal laboral, tributaria contable y apoyo psicológico. Se generaron alianzas con profesionales especialistas en estas áreas para dar espacios gratuitos para los agremiados.
  3. Herramienta virtual de bolsa de empleo: se desarrolló empleo.comunidad.cr, un sitio donde los profesionales que han sido cesados de sus trabajos o han visto su jornada laboral reducida pueden subir sus datos y ofrecer sus servicios. La herramienta arrancó el 15 de mayo.
  4. Campaña «Reinvenciones»: se muestran ejecuciones creativas de asociados para marcas durante estos meses, en las que se evidencia que la creatividad, hoy más que nunca, será un eje de cara a la recuperación económica mundial.

Marian Bákit es Directora General de Ideas MCW
Email: [email protected]
Web: http://www.ideas.cr/


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