Votaciones en Panamá finalizan sin incidentes y con mucha participación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos
  • El Tribunal Electoral del país espera que hasta un 80% de las personas inscritas hayan emitido su voto

Ciudad de Panamá (AFP). Los centros de votación cerraron este domingo en Panamá tras una jornada de nueve horas que transcurrió en calma, en unas reñidas elecciones generales sin claro favorito, informó el Tribunal Electoral (TE).

«Iniciamos la quema de papeletas», indicó el TE en su cuenta de Twitter, indicando el cierre del proceso.

Los panameños eligen este domingo presidente y otras autoridades para los próximos cinco años, con una amplia participación en la votación, tras una campaña marcada por el creciente rechazo ciudadano a los partidos tradicionales y a la corrupción.

«Ojalá que el pueblo vote por el menos malo, porque para mi concepto todos (los políticos) son malos. Cada cinco años promesas y promesas y no cumplen. Todos vienen a robar», dijo a la AFP, Florencio Ayarza, antes de votar en un centro a las afueras de la capital.

«Yo espero menos corrupción», añadió el indígena kuna Prudencio González.

Las urnas abrieron para que 2,7 millones de panameños elijan, en una sola vuelta, al sucesor del presidente Juan Carlos Varela.

El proceso transcurría en orden y sin inconvenientes en los 2.798 centros de votación en horas de la tarde. El Tribunal Electoral dijo que espera hasta 80% de participación.

Siete candidatos aspiran a la presidencia, aunque las encuestas dan como favoritos a los opositores Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata), Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha) y al independiente Ricardo Lombana.

Varela no se presentó a la carrera ya que la Constitución panameña no permite la reelección inmediata.

«Es un día muy importante para la democracia y el país, me siento optimista», dijo Cortizo.

También Roux habló con los periodistas antes de emitir su voto. «Estoy aquí hoy encomendándome a Dios y pidiéndole al pueblo panameño que salga a votar a conciencia, que escojan al candidato que ellos determinen que tiene la capacidad, la voluntad y el carácter para echar este país adelante».

Según un sondeo del instituto español GAD3, publicado el jueves por el diario La Prensa, Cortizo ostenta la mayor intención de voto (36,1%), seguido de Roux (26,2%) y Lombana (19,6%).

La encuesta, con un margen de error de 2,9%, da cuenta de 10,6% de indecisos.

«Las candidaturas independientes han tenido auge por el hastío ciudadano que hay con respecto a los resultados que ha traído para el país la política partidista, la gente está hastiada de la corrupción», dijo a periodistas Lombana tras votar en la capital.

El voto protesta

Cortizo, ganadero y empresario de 66 años, fue ministro del expresidente Martín Torrijos (2004-2009), pero dimitió por controversias con el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Estados Unidos.

Roux, de 54 años, es apoyado por el apresado expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue canciller y ministro del Canal.

Por otro lado, Lombana, abogado y periodista de 45 años, ha subido como la espuma en los últimos meses con su furibundo discurso contra la corrupción y los partidos tradicionales.

Mientras crece el hastío ciudadano por escándalos en la Asamblea Nacional, que implican a diputados de todos los partidos, y por la falta de resultados judiciales en los llamados «Papeles de Panamá», los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y otros casos de corrupción local.

«Puede ocurrir de todo (…) hay un voto de protesta que es real y es contra los partidos, más allá del gobierno de Varela, que está desgastado», indicó a la AFP el director de los servicios informativos de Radio Panamá, Edwin Cabrera.

«La sorpresa la pueden dar dos grupos de ciudadanos, los indecisos y la juventud, una juventud militante y activista que ha logrado captar Lombana, indiscutiblemente», añadió.


Propuestas similares

La campaña se caracterizó por la ausencia de un debate entre partidos, la mayoría muy parecidos ideológicamente, y el perfil de los candidatos no ha ayudado a calentar el ambiente.

Sea quien sea el futuro presidente nada indica que Panamá, con un Canal por donde pasa el 5% del comercio marítimo mundial, vaya a realizar cambios en su sistema político o económico.

Tampoco en su relación con Estados Unidos, su principal socio comercial y aliado, pese al acercamiento del país centroamericano con China.


Traducir artículo

Últimas Noticias

Ministro de Hacienda: Recortes en presupuesto serán en viajes, publicidad y puestos que no se llenarán

Elian Villegas, ministro de Hacienda, explicó ante cuestionamientos de los diputados que el nuevo presupuesto incorporaba ¢278.000 millones de...

¿Qué población tendrán India, China, Nigeria, EE.UU., Japón y Francia en 2100?

(París). El estudio de la revista Lancet publicado el miércoles, que prevé una reducción de la población mundial antes...

Prendas sobre encontronazo con Cruickshank: «Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos»

"Yo no pongo oídos a exabruptos e insultos, no fui educado de esa manera". Así respondió Jonathan Prendas, diputado independiente,...

Fabricio Alvarado niega vínculos con manifestantes en Casa Presidencial

El excandidato presidencial Fabricio Alvarado se desvinculó de cualquier ligamen con los dirigentes del movimiento que se...

Transportistas piden eliminar excepciones de carga a las placas de transporte panameñas

Hace 24 horas la Cámara Costarricense de Transportistas Unitarios (CCTU) y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex) llegaron a...

Proyectos para posponer IVA a Turismo y Construcción no pudieron ser votados este martes

La discusión en segundo debate del proyecto de ley sobre acoso sexual callejero consumió aproximadamente dos horas y media...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Jul 14 2020 23:53:28 GMT-0600 (Central Standard Time)